Casi el paraíso

De regreso a las cálidas tierras del Anáhuac

Regresando a México (Parte I)

Supongo que algunas de las personas que fielmente seguían a Desde La Inopia se quedaron con la mitad de la historia. ¿En qué momento este hijo del Anáhuac decidió dejar la Pérfida Albión y acabó trabajando en el semidesierto coahuilense? Así que en parte por esa razón y también porque nunca me han gustado las historias que se quedan sin ser contadas (como el blog anterior puede atestiguar, jajaja), aquí va un recuento de las situaciones y decisiones por las cuales regresé a México.

Después de presentar mi examen doctoral en diciembre del 2009, me encontraba en una situación privilegiada. Tenía una beca del gobierno británico por 8 meses posteriores al doctorado (el llamado PhD+) que me daba tranquilidad económica en lo que encontraba trabajo. Así las cosas, estuve en condiciones de solicitar una visa de trabajo británica para poder quedarme en el PhD+ y dejar abierta la posibilidad de un post-doc. Pasó navidad y a mediados de enero estaba escribiendo un artículo cuando ocurrieron varias cosas simultáneamente.

Por un lado, mi asesor me ofreció un post-doc en un área nueva. Era un trabajo seguro por 3 años, pero después de eso no había seguridad alguna de continuar o de encontrar trabajo. También recibí una oferta de parte de la asesora de Mulan, me ofrecía un post-doc para irme a trabajar con ella a Birmingham. Y también competí por un puesto en una empresa conjunta europea ubicada en Provence, Francia, el cual perdí en la última ronda con un francés.

El punto es que en el primer trimestre del 2010, tenía una abanico de opciones para escoger. Además, tenía el colchón del PhD+ que me aseguraba un excelente sueldo hasta agosto. Suficiente tiempo para no tomar una decisión apresurada, así que me puse a considerar mis opciones.

Por supuesto que el quedarme en Manchester era la opción más atractiva. Tenía un buen núcleo de amigos, la ciudad me gustaba, la Universidad también y el tema propuesto suponía un buen reto científico. El problema, sin embargo, era que no había seguridad de un trabajo más allá de esos 3 años. Al término de ese post-doc tendría 35 años y competiría con gente más joven, con la desventaja de no ser europeo. El perder la posición en Provence en la última ronda basado exclusivamente en la nacionalidad del otro candidato me hacía estar muy receloso a ese respecto.

Pasó el tiempo y llegando semana santa acudí a un congreso organizado por la asesora de Mulan, exclusivamente para gente trabajando con los benditos aluminatos de titanio. Ahí conocí a una persona que le daría una nueva opción a mi vida. Llamémoslo BW.

Necesito hacer una pausa para decir que conocí a BW en noviembre del 2006, en el primer congreso internacional al que acudí, el MRS de Boston. BW es un científico senior de General Electric y fue el moderador en la sesión en la que presenté. BW asistía a esas conferencias, entre otras cosas, a buscar nuevos talentos para GE. En esa ocasión, le entregó su tarjeta a un alemán que trabajaba en el mismo tema que yo y le dijo que quería hablar con él al respecto de incorporarse a GE. A mí, ni caso me hizo.

Terminada la pausa, regresemos al congreso de TiAl en Birmingham. Mi plática fue casi al final, en la mañana del último día. Fue bien recibida en general, hubo algunas participaciones y, dado que ya había defendido mi tesis exitosamente, fue la primera vez que fui presentado en un congreso como Doctor. 🙂

En general, puedo decir que el congreso fue exitoso. Anduve medio ligando con una chava de China, la asesora de Mulan reiteró su ofrecimiento de trabajo, conocí a gente que posteriormente utilizaría mi trabajo como base para un modelo de plasticidad cristalina y demás cosas. Pero BW, al igual que en el 2006, no me pidió mis datos ni me dijo que había opciones en GE. Excusándose porque tenía que alcanzar su avión de regreso a Estados Unidos, salió del congreso y ya no pude platicar con él.

(continuará)

 

Darth Tradd
Ramos Arizpe, Coahuila
México

Single Post Navigation

2 thoughts on “Regresando a México (Parte I)

  1. MM on said:

    Que gusto saber de tí, abrazos!!!!

  2. dtradd on said:

    ¡Gracias, Martucha! Igualmente, muchos abrazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *