Casi el paraíso

De regreso a las cálidas tierras del Anáhuac

De regreso

Total, que mi tan prometido regreso a los escenarios al blog se sigue retrasando por múltiples razones. A este paso, los blogs aparecerán en los libros de historia para cuando finalmente me dé tiempo de volver a escribir. En las semanas pasadas pasó algo que me forzó a actualizar el sitio. No están ustedes para saberlo, pero se me ocurrió que sería una buena idea administrar las clases que doy usando Moodle, un administrador de contenido específico para la academia. Este sistema me permitía tener un lugar centralizado donde mis alumnos podían bajar y subir tareas, así como consultar las últimas clases. Tenía también un foro de discusión que nunca era usado porque los alumnos prefieren comparar las tareas en directo, face to face, como dirían ellos. Según yo tenía todo bajo control y aunque el blog estaba abandonado tampoco tenía problemas.

Hace unas dos semanas tuve necesidad de subir algunas cosas al sitio de Moodle y de inmediato fue redirigido a una página de dudoso contenido, tanto, que google decidió bloquearla y advertirme de tal problema. Así es, mis pocos, sufridos, pero fieles lectores. El sitio había sido vulnerado… ¡Demonios! Según yo tenía todos los parches de seguridad, pero tengo la idea de que el problema fue por el lado del acceso por SSH (acceso por consola, digamos). El proveedor había advertido que había habido algunos intentos de penetrar, pero no se reportó nada fuera de lo común. Se sugería, sin embargo, cambiar la contraseña de acceso. Estoy casi seguro de que lo actualicé, pero con ese casi ya no puedo estar tranquilo. Así que tuve deshacerme de bases de datos, de WordPress y del Moodle y empezar casi desde cero.

Así las cosas, para que no se quedara solito el sitio del blog, me puse a instalar de nuevo WordPress y como no es cosas de tenerlo así sin nada, me puse a escribir este texto. He de confesar que a últimas fechas me estaba regresando muy fuerte la comezón de volver a escribir. En particular por un cierto blog que encontré y que me impactó sobremanera. Además, cada que voy a alguna librería y hojeo lo que encuentro me llegan ideas para nuevos temas. Finalmente, por supuesto que no me han dejado de pasar cosas raras, risibles y botanas. Lo que pasa es que ya siendo un profesor de posgrado y todo eso, se quiere uno poner serio y hacerle al cuento. Pero lo cortés no quita lo cabral, como dijera el finado, así que aquí vamos nuevamente. Antes de que todo mundo se pase al twitter y deje de usar los navegadores para leer blogs joco-serios y de los otros, Casi el Paraíso está de regreso y la gerencia creativa promete ponerse las pilas y actualizar más seguido el contenido. Ah, también se compromete a actualizar los parches de seguridad y cambiar la contraseña más seguido que cada 6 años.

Saludos a todos,

Darth Tradd
Ramos Arizpe, Coahuila
México

Single Post Navigation

2 thoughts on “De regreso

  1. Se le extrañaba, inge. Cómo de que no.

    Bestos.

  2. dtradd on said:

    ¡Ehhh! El primer comentario tenía que ser de usted, mi querida lics. No sabe qué gusto me da. Y me trae muchos recuerdos de puntos cardinales y otros tiempos. Un beso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *