115205325897877863

Será?…..

Hoy me he puesto a reflexionar sobre todas las cosas que pudieron haber sido, que pude haber hecho y simplemente no fueron o no las hice, estoy totalmente convencido de que estos eventos han cambiado mi vida de una manera radical y bueno creo que esto a nivel personal no es exclusivo de su servidor, sino de muchos de nosotros, de muchos eventos, de muchos países, de muchas decisiones que han trasformado el mundo.

Como un segundo, una palabra una acción transforma radicalmente un entorno, creé héroes, destruye reputaciones, fulmina un país. La pregunta trascendental en todo esto es:

¿Que tan consientes estamos de las consecuencias de nuestras decisiones?

Para ser honesto yo pocas veces me he tomado un segundo para pensar dos veces una decisión, y en muchos de esos casos he tenido que tomar mas de un segundo en reparar el daño moral, físico o social que trae por consecuencia.

Una vez alguien me dijo ” Nunca hay tiempo para hacer bien las cosas, pero siempre para reparar lo que hacemos mal”.

Y yo creo que ese a sido uno de los males implícitos en nuestra naturaleza, nuestra visión es tan corta que no vemos adelante de nuestra nariz. Nuestro pensamiento es solo en primera persona y nuestras interrelaciones con otros sistemas nos valen total y categóricamente un cacahuate.

Hoy a 28 años 8 meses y algunos días de la primera vez que vi la luz y creyendo fielmente que los rasgos de la madurez están aflorando en mi, quiero pensar las ultimas decisiones que he tomado han sido pensando en mi y en el impacto que traerán en otras personas, en otras situaciones.

Será?…….

El güey como signo de puntuación.

Según la academia mexicana de la lengua en su apartado Diccionario breve de mexicanismos:

buey: ¡buey! o ¡güey! m. Tonto. ¡álzalas, buey! (álzalas se refiere a “las patas”) o ¡álzalas, güey! loc. Ten más precaución. expr. que se dirige a alguien que se tropezó.

Según nuestra cultura, la de los Mexicanos comunes y corrientes (algunas veces mas corrientes que comunes), la palabra mas usada, que puede tener tantos significados como emociones tiene una persona, tanta difusión como la copa mundial o el nombramiento de un nuevo Papa.

Si esa palabrita que ha sabido ganarse un lugar muy especial en nuestra cotidianidad, que ha ganado lugar en los medios masivos de comunicación (televisión, radio) y que mas aun se ha ganado un lugar en la academia mexicana de la lengua.

Pero aun sobre todas estas razones para considerar a la palabra güey como el modismo que define nuestro siglo, queda algo mas por decir, el güey se a convertido hoy por hoy en el signo de puntuación mas utilizado por nosotros los que todos los días caemos presa de la riqueza de significado de este vocablo.

Quien no hemos dicho, usado, escuchado, pensado:

Que onda güey ( que onda .)

No güey, esta cañón güey (No amigo, esta difícil.)

O que tal la reina de todas las frases

Si güey, ese güey esta bien güey, güey ( Si amigo, eses tipo esta bien tonto.)

Por todo esto y muchas mas historias y frases celebres. Me atrevo a considerar la palabra güey como el signo de puntuación por excelencia.

O no güey

Obi-wakko-nobi
San Juan del Río,
Qro.México