La vida según Quino


quino
Originally uploaded by Darth Tradd.

Mi buen amigo Gerardo Troncoso me mandó el siguiente texto atribuido a Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, autor de Mafalda. Definitivamente una delicia de idea, para disfrutarse con toda calma.

” […] pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.

Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novias, novios, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria…

Después pasas a la primaria y eres un niño(a) que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…

Luego pasas a ser bebé y vas de nuevo al vientre materno. Y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo. ¡Eso si es vida!”

Amén.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México.

Por fin un comentario!

Pues sí, esta semana el blog superó las 200 visitas y además por fin un intrépido visitante se animó a poner el primer comentario, el cual por cierto se redujo a decirme: “Que rollero”. Lo malo fue que el comentario fue anónimo, pero aparentemente llegó a través de un correo electrónico de Yahoo y la dirección IP está en Puebla. Lo cual, por supuesto, no me dice nada más de la persona, así que ni modo. De todos modos, muchas gracias por tu comentario y por lo de rollero. Eso es todo un halago para tu servidor.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

La sección áurea (II)

Ahora sí, continúo con la sección áurea. Como decía en el comentario anterior, la proporción áurea se encuentra alrededor de nosotros en todo momento. Se considera la relación matemática de la belleza (por más raro que esto se oiga) y ha sido utilizada en obras artísticas de todo tipo.

Antes de mostrar algunas imágenes, comentaré brevemente sobre los números de Fibonacci. Esta es un serie desarrollada en el siglo XII, donde cada número proviene de la suma de los anteriores, esto es:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, . . .

Al divididar cada número entre su antecesor, se obtiene una cantidad muy cercana a Phi. A medida que la serie avanza, la relación se hace más cercana a Phi. Al llegar a 144, la precisión es ya de 0.00005 y en el elemento 28, correspondiente a 317811, la precisión es de 0.00000000001 !!!

Pero más allá de los detalles matemáticos, esta proporción ha sido muy usada en la arquitectura clásica y moderna, como puede verse en la catedral de Notre Dame y en el edificio de la ONU

Pero no solamente se encuentra la proporción áurea en la arquitectura, también puede encontrársele en el trabajo de grandes pintores como Da Vinci y Dalí, como puede verse en las versiones de la Ultima Cena


En este punto podría decirse que esta proporción simplemente ha sido utilizada por gusto (o costumbre) por los grandes artistas, pero la proporción áurea y los números de Fibonacci son mucho más que una relación artística. Phi y la serie de Fibonacci pueden encontrarse en las proporciones de la naturaleza, por ejemplo en la relación de las falanges entre sí.

O en la relación entre la mano y el antebrazo.

La razón áurea se presenta en muchos más ejemplos de la naturaleza, los cuales presentaré más adelante. Por ahora, les recomiendo la página Golden Number, de donde saqué estas imágenes, un excelente sitio para conocer más sobre la sección áurea.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Colón, el primer esclavista de América

Antes de comentar algo más sobre la sección áurea, quiero pegar el siguiente texto que encontré en la Red Voltaire sin hacer más comentarios.

Miguel de Cueno, compañero de viaje de Cristóbal Colón durante la segunda expedición, narra de esta forma la partida de la isla de La Hispaniola: «La víspera de nuestro retorno a España, decepcionados al no haber encontrado oro, rodeamos los cuatro poblados situados cerca de nuestro fondeadero y capturamos a 1 600 salvajes, hombres, mujeres y niños grandes, y los embarcamos en nuestras naos para venderlos como esclavos en España. Al no contar con espacio suficiente en nuestras carabelas, informamos a los soldados del fortín que podían capturar tantos esclavos como quisieran entre los indios que quedaban. Como la pequeña ralea (N de la R: los bebés) de las mujeres, abandonada in situ, armaba un jaleo horrible, les rompimos el cráneo, los otros niños fueron devorados por las bestias. (…) Como pago de una deuda de juego, el propio Colón me ofreció una magnífica esclava caribe de 11 años. Cuando quise ejercer mis derechos sobre ella, comenzó a gritar y se me resistió. Tuve entonces que disciplinarla con mi látigo y forzarla (N de la R: violarla).»

La sección áurea

Iba a hablar un poco de Remi y de lo melodramática que resultaba esa serie, pero creo que ya he andado demasiado con las caricaturas. De todos modos, les dejo la liga a esta página, que tiene una excelente información de Remi (hasta mp3 con las canciones!)

Así que decidí cambiar de tema y comentar sobre la sección áurea. Si han tenido la oportunidad de leer el Código da Vinci, tal vez les llamó la atención lo que se comenta sobre la proporción dorada, especialmente lo que se refiere a que se encuentra en las proporciones de la naturaleza. Como tal vez sepan, muchas de las cosas que Dan Brown comenta en su novela no son ciertas, pero la relación áurea sí lo es. Es un tema apasionante y, al igual que los dígitos de phi, prácticamente infinito.

Comencemos por definir la sección áurea, este puede surgir de la división de una línea con respecto a la otra, tal que

La relación de longitud de A a B sea la misma que de B a C. Esto solamente ocurre cuando esta relación es 1.6180339887… Algo muy interesante es que la relación de C a B es 0.6180339887… y lo mismo ocurre con la relación de B a A. Phi (con mayúscula) es igual a 1.6180339887 y phi (con minúscula) es igual 0.6180339887. Una relación por demás interesante, pues

Phi= 1/phi

y

Phi= 1 – phi

Pero, la relación más importante que tiene Phi, es la que guarda con las proporciones naturales y en general con la belleza del mundo. Phi aparece en:

  • Las proporciones del cuerpo humano
  • Las proporciones de otros animales
  • La música
  • El arte
  • La arquitectura
  • y en general donde exista proporción y belleza.

Como introducción a Phi este post es algo escueto, pero voy a preparar algo más y lo publico en la noche. Este tema, de verdad, es apasionante.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Ahí está el detalle

Anduve buscando algo de material para publicar (mientras sigo buscando equipos HVOF para el trabajo) y encontré un texto muy interesante de Carlos Monsiváis, que defiende al habla popular que fue definida, actuada y defendida por gente como Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”

El artículo puede ser consultado completo aquí, pero comentaré algunos párrafos que me parecieron particularmente interesantes.

En el texto, Monsiváis comienza reseñando los inicios del cine mexicano, cuando los únicos diálogos permitidos eran los que cumplieran con las normas establecidas por los académicos de la lengua. Posteriormente, se comienza a aceptar el habla del pueblo y esto se refleja en las películas, principalmente en las de cantinflas. En palabras de Monsiváis:

“En este panorama Cantinflas es, casi literalmente, la erupción de la plebe en el idioma. […]
le confiere al habla popular un vigor demostrativo y persuasivo, la conclusión, jamás verbalizada, es tajante. No sólo hablamos así, está bien que hablemos así, es gracioso, divertido, significativo, pero si el habla de los pobres de la ciudad de México, por condenada que esté por la élite, es irrebatible dado su poder de contaminación, lo que surge de la vecindad geográfica y del avasallamiento industrial de Norteamérica, sí encuentra resistencia.”

Más adelante, Monsiváis se refiere al desarrollo de los “Pachucos” y a la generación de palabras que siguen conformando, medio siglo después, el habla popular de México.

“Tin-Tan es el primer gran ejemplo del «habla indocumentado», por así decirlo, que se prodiga con determinismo idiomático y enriquece, a fin de cuentas, el español de México.”

“Tin-Tan enseña el juego indispensable, el juego que hoy nos domina: «castellanizar la americanización», declarar que nada nos es ajeno si sabemos asimilarlo, añadir vocablos por el método de sustraer y modificar anglicismos.”

“Tin-Tan es notable por su frescura y su fluidez y por pregonar un vocabulario que todavía hoy circula, gracias a su poder de contaminación, al poder de un habla que es, en sí misma, un trámite de adaptación a nuevos ámbitos: el «jale» por «trabajo»; «cantón» por «casa»; «ya chántala», de chant; «No forgetées a tus relativos», por «No olvides a tus parientes», «alivianarse» por «animarse»; «nel» por «no», y así sucesivamente.”

” […] Así, caifán, una palabra que en México ha tenido desde hace 30 años mucha circulación, viene «del que cae fine», del que cae bien, o una expresión de arrabal: «Aquí nomás Juan Camaney», que parece extraída de la literatura popular del siglo XIX, viene de la convocatoria de barrio angelino: «Juan, come on, ¿hey?».”

Monsiváis continúa recordando el desarrollo de estas palabras y la aceptación en el habla actual, para seguir con la molestia de tener que soportar en los medios las malas palabras o groserías. Monsiváis no está en contra de ellas, pero sí en contra de la repetición sin sentido de ellas en periódicos, revistas, cine y televisión.

” […] estallan las chingar, los pendejos, los carajos, los ¡Me cae de madres!, los pinche cabrón, los culeros. Al principio se festejan como conquistas de la libertad de expresión, hoy, ante su abundancia impresa y hablada, empiezan a dar igual o a aburrir. Nunca creí, llegado el momento, que el tedio me dominase cada vez que escucho a alguien hablar sustentado en este vocabulario que antes se creyó la flor de la libertad de expresión. ¿Cuántas chingar se necesitan para construir una frase memorable?”

Y remata con un excelente cierre, tan usual en él:

“México se ha vuelto, por el analfabetismo funcional y por la escasez de las lecturas, un país de habla popular, y cuántos no comparten la frase alguna vez dicha por el epónimo jefe de policía Negro Durazo: «Bendito país México, que es capaz de sustentar a hijos de la chingada como yo».”

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Soy un archivo .html

Encontré por ahí un sitio típico de inutilidades. Entre todas las cosas raras que aparecen por ahí, encontré dos tests interesantes. Uno para determinar qué tipo de archivo y otro para ver qué sistema operativo sería utilizando un test. Mis resultados fueron alentadores, ya que fui seleecionado un archivo html (justo ahora que he creado un blog) y como sistema operativo salí un HP-UX. Al menos no fui una variante de windows.

You are .html You are versatile and improving, but you do have your limits.  When you work with amateurs it can get quite ugly.
Which File Extension are You?

You are HP-UX. You're still strong despite the passage of time.  Though few understand you, those who do love you deeply and appreciate you.
Which OS are You?

Me gusto eso de que cuando trabajo con amateurs, las cosas se pueden poner feas. Creo que el test no fue tan malo y me describió bien. También estoy de acuerdo en el sistema operativo, pues “aunque pocos pueden entenderme, aquellos que lo hacen me quieren y me aprecian”. Este test si me latió.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Para ya dejar en paz a los pitufos

Estuve buscando un buen rato las imágenes de la tira cómica que explicaba la vida sexual de los pitufos, pero no pude encontrarlas. Lo que sí encontré fue el mensaje que originó todo esto, originalmente publicado en el foro alt.sex.stories.
La historia está en inglés y no tengo el tiempo para traducirla, pero a ver qué les parece.

Por otro lado, encontré otra teoría antipitufa. De acuerdo al siguiente sitio, los pitufos son comunistas. Digo teoría antipitufa, porque ya saben cómo son nuestros vecinos del norte con cualquier cosa que huela a comunista. Sin embargo, la teoría es interesante en varios puntos.

  • La cosecha pitufa era almacenada en los hongos-silos, y después era repartida equitativamente.
  • Todos los pitufos tenían la obligación de hacer su trabajo y de ser felices haciéndolo. Si no, toda la comunidad se venía abajo.
  • Había un sólo lider, el papá pitufo, que para más era el único que vestía de rojo (el tradicional color comunista) y portaba un gorro frigio.

Y otros aspectos que se pueden revisar en el documento que, para ser sincero, me divirtió bastante.

Por cierto, revisando el post anterior de los pitufos pecadores, me doy cuenta que en vez de traducir smucking como pitufifollar o pitufollar, puse putifollar y puticoger. No sé si haya sido un duende tipográfico o me traicionó el subconsciente.

Y, ya para dejar en paz a los pitufos, acaba de llegar a mis manos el libro México Mutilado de Francisco Martín Moreno; el cual me acaba de recordar que ya debo dejar de perder el tiempo con los enanos azules y ponerme a comentar sobre aspectos menos pavotes, como dirían los argentinos. En cuanto lo termine de leer comentaré un poco más sobre la intervención norteamericana y el vil saqueo del país en ese entonces.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

El negro fumando!


Montecristo!
Originally uploaded by Darth Tradd.

Va una prueba más para colocar mis imágenes en lí­nea. Como soy demasiado codo para comprar espacio que me permita hacerlo sin tanto argüende, estoy utilizando el servicio flickr. A ver si funciona.

Si pueden ver al negro con cara de Brutus, fumánndose un Montecristo, entonces este servicio está jalando bien.

—- Actualización —-

Parece que sí quedo, pero los acentos no pasaron bien. Hubo que meterle mano a la edición aquí en Blogger. Al menos podré presentar algunas imágenes mías a través de este servicio

El contador pasó los 100!

Halagador en verdad. Más de 100 cargas de mi blog en menos de una semana y 42 visitantes únicos. 60 % de México y 32 % de Estados Unidos, una persona de Canadá y otra de España. Increíble. 70 % de las visitas han sido utilizando alguna versión de Firefox, 24 % con Internet Explorer y 3 % con Safari!

Hay que seguir buscando temas para comentar aquí, a ver que depara el futuro para esta bitácora. Mientras tanto, muchas gracias por el apoyo de la gente que ha visitado este sitio.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México