Tamul

La cascada de Tamul se encuentra en el municipio de Aquismón, en la huasteca potosina. Es un lugar de difícil acceso pero de gran belleza. Creo que es precisamente la dificultad para acceder a ella lo que la ha protegido del daño. Que yo sepa, existen dos formas y tres rutas de llegar a la cascada de Tamul: por lancha o caminando y a través de Tanchachín, La Morena o directamente a la cascada. Así que como dijo Maybrick el destripador de historia, vamos por partes.

Primero la ruta que llamaremos A, por salir de Aquismón. A este pequeño pokepueblo de San Luis Potosí se puede llegar desde Ciudad Valles o Xilitla. En ambos casos, se debe alcanzar la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale y buscar la desviación. Después se avanza por un camino de Terracería que llega la comunidad de La Morena, donde uno puede arreglarse con la gente del lugar para un paseo en lancha.

La ruta T, por salir de Tanchachín, se consigue avanzando en la Carretera Cd. Valles – San Luis Potosí. A unos 20 km de Valles se encuentra la desviación a Tanchachín. Después hay que avanzar por una terracería aceptable (salvo en época de lluvias) hasta Tanchachín, donde de igual manera se puede conseguir una lancha para llegar a la cascada.

La tercera opción, que llamaremos J (por jodida) es seguir adelante por la Carretera Cd. Vallas – San Luis Potosí y tomar la salida que está señalada como Cascada de Tamul. Por ahí se avanza entre cañaverales por un camino aceptable que va bajando de calidad hasta llegar a ser una brecha casi intransitable. Cuando recorrí ese camino (hace 4 años) fue en época de secas, pero cuando llueve debe ser casi imposible entrar. La ventaja es que se llega a la cascada por arriba y puede descenderse (con algo de riesgo) para verla desde abajo.

Los precios con los lancheros van desde 350 a 500 pesos, el paseo debe incluir los chalecos salvavidas y también es recomendable convenir en utilizar la propia camioneta del lanchero para llegar hasta el embarcadero.

El paseo más recomendado es el de la lancha, ya que el río es tranquilo y navegable en casi todo el recorrido, excepto unos rápidos donde hay que bajarse y caminar por la margen. No tengo idea de cual sea la distancia que se reme, pero en tiempo es un poco más de una hora. La vista es simplemente impresionante.

Tamul

Al llegar a la cascada, se puede subir por la pared rocosa, en donde asoman unas escaleras de madera. Las rocas son afiladas, pues son mayoritariamente lajas, y además es muy resbalosa porque la humedad propicia la aparición de lama y musgo. Hay que tener mucho cuidado al subir por esta pared, pero una vez arriba se puede ver la cascada en toda su grandeza.

Tamul 2

El regreso es más agradable, ya que se hace a favor de la corriente del río. No hay que dejar de visitar la Cueva del Agua, un lugar de gran belleza en donde se puede nadar (con reservas, pues es profunda). Este lugar queda de paso rumbo a la cascada, pero es común visitarla de regreso.

No podía faltar la foto del negro fingiendo que sabe lo que hace, mientras remábamos en el río Santa María.

Remando en Tamul
Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Gordas

Este fin de semana me escapé de campamento con toda la banda de siempre. Las aventuras que pasamos en la huasteca potosina palidecen ante la anécdota que protagonizó el Negro en Puente de Dios, Tamasopo.

Acampamos junto a las vías del tren que preceden a la bajada de Puente de Dios. El dueño del terreno donde nos quedamos (que por cierto tenía un parecido a Charles Manson) nos cobró 70 pesos por tienda, además nos ofreció regaderas a diez y baños a tres. En un momento me quedé platicando con él y se suscitó el siguiente diálogo:

– ¿Se van a quedar varios días? – dijo el del parecido con Manson.
– No, sólo hoy, ¿por qué? – replicó el Negro.
– Ah, es que sí se quedan varios días, les hago un descuento.
– Bueno – dijo el Paco disculpándose – lo siento sólo nos quedamos hoy.
– ¿Y vienen mujeres con ustedes? – preguntó el hombre de la barba.
– No, ninguna – repuso el Negro, sin comprender a dónde iba la plática.
– Puros hombres, entonces.
– Sí, puros hombres…
– ¿Y todos machos… o machomenos? – insistió el hombre.
– Machos todos, aunque algunos parezcan lo contrario – contestó el Paco, pensando en el aspecto de Wakko.
– Ahh, por cierto – cambió de tema el Manson de Tamasopo, mientras bajaba la voz y se acercaba sospechosamente – si se les ofrece, si necesitan, a eso de las diez de la noche vendemos gordas.
– ¿Perdón? – contesto el que esto escribe sin entender nada.
– Sí – continuó el Barbas, bajando más la voz y poniendo cara de tratante de blancas – Gordas…
– ¿Y aquí llegan? – replicó el mal pensado del blogger, poniendo cara de incredulidad.
– Noooo – negó el hombre rotundamente – las hacemos en un comalito… Ah y también hacemos sopecitos. Así que si quieren, nada más lo piden.

Dios mío, creo que he llegado al límite de los malos pensamientos. Pero puedo asegurarles a mis tres lectores que si hubieran visto la cara de ese tipo, hubieran pensado lo mismo. Más adelante colocaré la información de Tamul y las fotos de ese maravilloso lugar.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Talibanes tolimenses ¿o tolimensos?

No es mi costumbre andar haciendo mofa de los múltiples errores que comete Vicente Fox al hablar, mucho menos los que comete al actuar, pero este detalle me llamó la atención y ha pasado algo inadvertido. El viernes pasado nuestro presidente se dio una vuelta a un municipio queretano llamado Tolimán, no muy lejos de donde vivo. En uno de sus típicos arrebatos Fox perdió un poco la idea de lo que estaba diciendo y se refirió al pueblo de Tolimán como Talibán, como puede verse en el siguiente extracto sacado directamente de su sitio oficial:

“Y bien, estamos en la Semana Indígena y acabamos de escuchar la sabiduría de una mujer orgullosamente indígena, de mi tocayita, de doña Vicenta, que si la apuramos tantito, va a ser la próxima candidata a diputado por este distrito.

Porque habla bien y bonito; y habla con el corazón y habla a nombre de su pueblo, de las comunidades otomí aquí en Talibán y en Querétaro, Tolimán perdón.

Ya me metieron en enredos porque la prensa no se hubiera fijado, estoy seguro; pero ahora sí ya se van a fijar y mañana esa va a ser la nota en el periódico. ”

Y es posible que la prensa no se hubiera dado cuenta, de no ser porque casi todos los asistentes al mítin (según me cuentan los que estuvieron presentes) comenzaron a gritar: “¡Tolimán! ¡Tolimán!” al escuchar que el presidente se perdió entre palabras de pronunciación similar.

Tolimán es un municipio del semidesierto queretano, justo antes de comenzar la zona de curvas que llevan a la Sierra Gorda. Como queretano, conozco bien a sus pobladores y sé que son gente muy trabajadora y orgullosa de su origen. Me imagino que su reacción ante el error de Fox fue similar a la que presentan cuando alguien sin qué hacer se burla de ellos y menciona que su gentilicio debería ser tolimenso en vez de tolimense.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Guerra de los mundos

Este fin de semana vi La Guerra de los Mundos y simple y llanamente no me gustó. Me parece que la historia está mal contada y que la película no va hacia ningún lado. Además, la actuación tampoco es destacable. No me importa lo que digan los conocedores críticos de cine, Dakota Fanning se sobreactúa en casi todas las escenas. Hubo un momento en que estuve a punto de arrebatarle el hacha al tipo de la película para hacer callar a esa niña.

La verdad es que la película no me emocionó ni me invitaba a saber que más iba a seguir. Creo que ahora sí me estoy haciendo viejo, ya las películas no me emocionan como antes. O tal vez sea que la película sí es mala. Nunca me ha gustado andarle buscando errores a las películas, como los famosos plot holes y los detalles físicamente imposibles. Pero me pareció ver demasiados y muy evidentes en esta película. La verdad creo que sería algo ocioso reseñarlos, pero baste decir que evidentemente los guionistas de Hollywood están a años luz de un buen escritor como H.G. Wells.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Huellas

Bastante perdida entre las noticias tan importantes y preocupantes de la semana, quedó la noticia de que investigadores ingleses encontraron una serie de huellas humanas cerca de Valsequillo, Puebla. Como todos sabemos, la teoría más aceptada de la llegada del hombre (y la mujer, Fox dixit) a América, considera que grupos nómadas atravesaron el helado Estrecho de Bering en Alaska y a partir de ahí poblaron todo el continente, hace unos 11,500 años. Sin embargo, estas huellas fosilizadas encontradas en nuestros país fueron hechas hace unos 40,000 años, de acuerdo a las pruebas científicas.

Por supuesto que estos son datos preliminares, pero las investigaciones hasta el momento apuntan en esa dirección. Hasta el momento se han encontrado 269 impresiones de huellas de hombres, mujeres y animales. En esta zona se han llevado a cabo varios intentos de determinación de la edad, dado que se han encontrado huesos de mamuts, caballos y hasta camellos, pero siempre se ha desatado la polémica y en esta ocasión no es la excepción.

Dado que esta es una investigación científica real y no una mausanada, los investigadores han sido cautos con sus descubrimientos. Saben perfectamente que esto contradice lo que siempre se ha afirmado sobre la aparición del hombre en América, por lo que han tratado de mostrar los resultados con frialdad y a la espera de más confirmación.

Para más información aquí está la liga al artículo de la BBC y esta es la página oficial ambas en inglés.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Atentados en Londres

He estado pensando un rato sobre los ataques al metro de Londres. Según las últimas cifras, 50 personas murieron y más de mil están heridas. Me pasé un rato buscando en las noticias y en los blogs británicos y después de leer otro rato, me siento muy poca cosa para emitir un juicio al respecto. Sin embargo, uno es necio y siempre quiere opinar. En un blog inglés, concretamente en éste los comentarios son orientados a defender la invasión a Irak e incluso, en algunos casos, se llega a decir que en todas las guerras hay pérdidas humanas y que ésta no es la excepción. La mayoría de los participantes en ese blog, defienden la política de Blair de apoyar a Bush y consideran que el mundo es un lugar más seguro sin Saddam Hussein al frente de Irak.

Personalmente no creo que el mundo sea un lugar más seguro después de la invasión a Irak. Al contrario, los atentados siguen en todo el mundo y mucha gente inocente ha sido torturada o muerta en ambos bandos. La muerte de inocentes siempre será lamentable, ya sea que éstos mueran en Bagdad, Madrid, Nueva York o Londres.

No puedo tomar partido por la gente que anda poniendo bombas en el mundo para vengar a su muertos, pero tampoco puedo simpatizar con gobiernos que invaden a un país pretextando que esconde armas de destrucción masiva, cuando lo único que esconde es una gran riqueza petrolera. El tema es complejo y la información que se maneja es tendenciosa. La verdad debe estar en un punto (no necesariamente medio) entre La Red Voltaire y Fox News.

Finalizo con una frase que creo que es de Bismark: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

Y esta otra que es de Benjamín Franklin: “Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece la libertad ni la seguridad”.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

Una vez más

MemÃn

Pues sí, una vez más hemos doblado las manos ante la presión gringa. Resulta que nuestro glorioso Servicio Postal Mexicano reducirá el uso de la estampilla “polémica” para evitar herir susceptibilidades. La responsable del correo en Tijuana, Leticia Velasco Ruiz, recibió la orden de limitar la venta de estas estampillas a coleccionistas y a evitar que las cartas con destino estadounidense lleven al buen negrito.

Se me ocurren muchas sutilezas, algunas agudezas y un par de mentadas al saber esta noticia, pero mejor ya ahí muere. Tenía la esperanza de que el gobierno se mantuviera firme con la emisión de estampillas, pero estaba equivocado.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Batman Begins

batman year one

Este fin de semana por fin vi la película “Batman Begins” y, a pesar de ser un seguidor de Batman o quizá precisamente por eso, no me acabo de convencer. Esta película ha sido promocionada como la más apegada a los cómics originales y eso es cierto, pero aún así no respeta por completo las historias originales. Esto es, por supuesto, aceptable, ya que las películas que se adaptan sobre material previamente publicado siempre tendrán puntos de discordia sobre el original.

Algo que siempre me ha decepcionado de las películas de Batman es la falta de profundidad del personaje. Batman, dentro de las historietas, es un personaje multifacético, con habilidades detectivescas impresionantes, dominio de muchas formas de combate y conocimientos de química avanzados. Ninguna película se ha acercado al lado detectivesco de Batman, un aspecto que lo separa de los otros superhéroes, y ésta no es la excepción. Batman no descubre el plan de Ra’s Al Ghul a través de deducciones, sino por mera coincidencia y uso de la fuerza bruta y la intimidación. En este sentido, recuerda más a Jean Paul Valley cuando vestía el traje de murciélago que incluso al obscuro Batman de Frank Miller.

Cuando el director fue entrevistado sobre cuáles eran las inspiraciones fundamentales para realizar Batman Begins, respondió que éstas eran la película “Blade Runner” y las historias “The Long Halloween” y “Dark Victory”. Al ser cuestionado si estaría relacionada con “Batman: Año Uno”, simplemente respondió: “Nuestra historia NO es Año Uno”. Y sin embargo las referencias a la obra de Frank Miller son constantes a lo largo de la película. Desde el detective Flass hasta el sistema para llamar a los murciélagos escondido en una bota, pasando por el comisionado Loeb. Creo que eso fue lo que más me desagradó de la película. No esperaba ver tanta relación con “Batman: Año Uno” y el ver tantas y tantas referencias mientras la historia se alejaba del cómic de Miller me molestó bastante. En el original el detective Flass no era un policía que de sólo verlo se sabe que es corrupto. Flass era un anglosajón, alto, ex boina verde, un típico gringo exitoso. Ahí radicaba lo interesante del planteamiento de Miller, la corrupción no ocurre en círculos de parias, la verdadera corrupción aparece en los niveles altos de gobierno.

Otras cosas que no me gustaron de la película incluye la siempre unidimensional “actuación” de Katie Holmes. Con ese estilo de niña fresa y tonta que tiene, es inverosímil que sea una fiscal con determinación a luchar con el crimen. Tampoco me gustó el auténtico batidillo que hacen entre Ra’s Al Ghul y Henri Ducard. De hecho, no me pareció acertado el tratamiento tan simple de dos de los personajes más complejos dentro de Batman.

A favor de la película puedo decir que por fin se acordaron de Joe Chill, sin embargo, pudieron dejarlo vivir para que existiera la línea argumental de “Batman: Año Dos”. También Christian Bale me parece un buen Batman, pero sólo un regular Bruce Wayne. Michael Caine como Alfred es bueno, pero le faltó un poco más de sarcasmo a su personaje.

Finalmente, creo que es la mejor película de Batman que se ha hecho, pero aún así se queda corta. Sin embargo, si eres un fan de Batman que no está tan enfermo que yo, te será altamente disfrutable.

Creo que ya dije demasiado sobre un tema que a poco gente le interesa, pero en fin, cada quien tiene sus gustos y aficiones. En esta ocasión mi hobby me impidió disfrutar completamente de una película que parece haberle encantado al resto del mundo. Malhaya tanto saber (sobre todo de cosas tan inútiles).

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Nopalzin

nopalzin

He estado planeando este post desde hace un rato y todavía no está terminado, pero hay algunas cosas que quiero adelantar. Si mis 5 lectores se animan a realizar una búsqueda de imágenes por Nopalzin, les será imposible encontrar al personaje de Los Agachados que adorna este post. Con esta motivación fue que comencé a buscar mis antiguas revistas de Los Agachados.
Así es mis dilectos amigos, hoy Desde la Inopia se engalana presentando la imagen de Reuter Nopalzin, personaje surgido de la febril y altamente creativa del genial Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.
Rius, autor de más de 100 libros con la más variada temática y con su estilo incomparable de dibujo y collage, es el caricaturista más importante de México durante el siglo XX. Sin embargo, como muchas veces dicen sus personajes, la revolución no le ha hecho justicia. A la vista de muchos su trabajo es desagradable, vulgar y mordaz, no apto para doncellas y doncellos.
Y es que el problema es que Rius sabe tocar los temas más delicados de nuestra problemática nacional con un humor negro y ácido. Sus personajes se mueven en el submundo de los pueblitos perdidos en México: Chayotitlán, Rompopeo, San Garabato. Todos ellos son filósofos de pulquería y saben que no irán más lejos de ahí, pero siguen con su empeño de encontrarle un sentido a esta vida. Gumaro, Don Céfiro, Flavio Josefo, Don Ruco y el buen Reuter Nopalzin discutieron entre pulques y curados sobre los temas más diversos, desde el naturismo hasta la energía nuclear, pasando (por supuesto) por la política.
Rius se merece mucho más que este simple y escueto post, pero por ahora sirva de comienzo. Prometo publicar más al respecto a la primera oportunidad posible.
Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México