Un breve descanso

Mis queridos amigos:

En los próximos días la frecuencia de actualización del blog será todavía menor que la que ha tenido en las últimas semanas. Hago del conocimiento de todos que el negro consiguió una beca del Conacyt para continuar con sus estudios doctorales. Así que me voy próximamente para Inglaterra, específicamente a la Universidad de Manchester.
En estos días he andado muy ocupado preparando todo y esta última semana será todavía peor, por lo cual no actualizaré el blog hasta que esté instalado por allá. Mientras tanto espero que el buen wakko se encargue de adelantar su trabajo y publique otros posts, dado que su estilo es del agrado de los lectores.

El fin de semana la banda sanjuanense (Wakko, Gaby Chávez, Callejas, Gaby Salazar, César, Adriana, Pancho, Bernie, Araceli, Magaly y Erika) me organizó una fiesta sorpresa de despedida con tequila y hasta un karaoke. Debo decir que estuvieron cerca de hacerme llorar, pero fue más la alegría que otra cosa. Muchísimas gracias a todos ustedes, mis queridos amigos. A todos por igual. Su amistad es de verdad invaluable. Me permito dedicarles con todo cariño esta pequeña poesía de León Felipe:

Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana
hacia Dios.
Por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre
guarda un rayo nuevo de luz
el sol.
Y un camino virgen
Dios.

También quiero agradecer a todos los que me han apoyado con sus comentarios y palabras de aliento. A través de este medio he conocido gente muy valiosa y con interesantísimos puntos de vista. Prometo que muy pronto seguiré actualizando esta página y publicar nuevas ideas y ocurrencias. Mientras tanto si llegaste aquí a través de un buscador, las ligas para las búsquedas más populares son las siguientes:

Los dos post pitufescos pueden encontrarse aquí y acá. Si andas buscando a los charros yugoslavos, éste es el lugar. Los posts del telegrama Zimmerman están por aquí y por acá. Lo de Xilitla está en esta página , lo de Tamul acá , las gordas por acá y éste es el post de Einstein.
El asunto de Memín puede verse en ésta, ésta y ésta.

Hasta pronto.

El negro

Despedida

El güey como signo de puntuación.

Según la academia mexicana de la lengua en su apartado Diccionario breve de mexicanismos:

buey: ¡buey! o ¡güey! m. Tonto. ¡álzalas, buey! (álzalas se refiere a “las patas”) o ¡álzalas, güey! loc. Ten más precaución. expr. que se dirige a alguien que se tropezó.

Según nuestra cultura, la de los Mexicanos comunes y corrientes (algunas veces mas corrientes que comunes), la palabra mas usada, que puede tener tantos significados como emociones tiene una persona, tanta difusión como la copa mundial o el nombramiento de un nuevo Papa.

Si esa palabrita que ha sabido ganarse un lugar muy especial en nuestra cotidianidad, que ha ganado lugar en los medios masivos de comunicación (televisión, radio) y que mas aun se ha ganado un lugar en la academia mexicana de la lengua.

Pero aun sobre todas estas razones para considerar a la palabra güey como el modismo que define nuestro siglo, queda algo mas por decir, el güey se a convertido hoy por hoy en el signo de puntuación mas utilizado por nosotros los que todos los días caemos presa de la riqueza de significado de este vocablo.

Quien no hemos dicho, usado, escuchado, pensado:

Que onda güey ( que onda .)

No güey, esta cañón güey (No amigo, esta difícil.)

O que tal la reina de todas las frases

Si güey, ese güey esta bien güey, güey ( Si amigo, eses tipo esta bien tonto.)

Por todo esto y muchas mas historias y frases celebres. Me atrevo a considerar la palabra güey como el signo de puntuación por excelencia.

O no güey

Obi-wakko-nobi
San Juan del Río,
Qro.México

Regresamos con Memín

Se va a escuchar presuntuoso, pero cada vez más gente llega aquí a través de los buscadores. Sobre todo han llegado buscando información del telegrama Zimmerman y sobre Memín. Precisamente me acaba de llegar un comentario sobre el primer post que escribí a este respecto. Lo transcribo íntegro a continuación porque me pareció un comentario interesante.

Hola.

Soy un hombre negro que aprende el español. Tengo 3 años aprendiéndolo.

La primera vez que ví a Memín, me recordó a los dibujos racistas de los años 20, 30,… Hasta aquí en el Reino Unido había un dibujo racista en el lado del tarro de mermelada, y eso en los 90.

Sin embargo, cuando me enteré de este asunto con Memín, decidí no opinar prematuramente. He leído algunos comentarios de mexicanos, y su tono me alegra. No estaban diciendo (por lo menos, que yo haya visto) que: “Nos gusta el Memín, sea racista o no, no nos importa, etc, pinche gringos” – sino, que el mundo no lo entiende por crecer con una cultura distinta a la mexicana, y que se trata de un malentendido.

Claro que habrá racistas en Mexico como en cualquier país (algunos amigos míos (en la red) lo experiementaron personalmente), pero al parecer, el éxito de Memín no se basa en que Mexico odia a los negros. Espero acertar en esto.

No me gusta que sus labios tengan que verse exagerados. Los míos no lo son. Ni los de mi mamá. Los de Angelina Jolie sí. Y hay algunas cosas más que me extrañan, pero voy a seguir leyendo sus comentarios.

P: ¿Qué hacen/harían ustedes al ver a un negro?
P: ¿Qué hacen los güeros al verlos a ustedes? ¿Hay ataques racistas en contra de los mestizos?
P: ¿Por qué hay tantos güeros en novelas LatAm cuando no reflejan los ciudadanos? ¿Le molestan? ¿Creen que es una injusticia?
P: ¿Tomarían unos traguitos de Tequila comigo si viajara a México?

Y aquí mi no menos extensa respuesta:

Mi amigo,

Primero, gracias por tus comentarios y sobre todo gracias por hacerlos respetuosamente y con fundamentos. Trataré de contestarlos uno por uno.

Que bueno que te diste el tiempo de leer e investigar un poco más sobre Memín antes de comentar sobre él. Seguramente encontraste detalles por demás interesantes, como él hecho de que Memín no es un afro-americano en el sentido gringo, sino un afroantillano, en el sentido cubano-mexicano. Vaya, Memín es un negro cubano y eso lo hace muy diferente de un negro gringo, pues han pasado por problemáticas distintas.

En México existe gente racista, como existe en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, los rasgos exagerados de Memín no se ven como un ataque racial. En este sentido, el humor mexicano es algo difícil de entender. Si uno tiene un amigo con la boca o los labios prominentes, independientemente de su color, será llamado con un sinúmero de sobrenombres como el trompudo, el trompas y hasta el tro-feo (por trompudo y feo). Y este tipo de comentario son de lo más común, es parte de nuestra vida diaria. Sin ir más lejos yo soy un mestizo con un color achocolatado (si es que existe esa palabra), como puedes ver en las fotos. Sin embargo todos mis amigos (de todos los colores) me dicen negro (y a veces también gordo) sin que eso sea ofensivo. Digamos que es un apelativo cariñoso. Sin embargo, aún entre amigos, eso sería difícil de hacer con un afro-americano en los Estados Unidos.

Tal vez eso te aclare un poco el por qué los labios de Memín son prominentes. Porque así es la mayoría de los negros afro-antillanos. Sin embargo, la exageración de las características faciales no se limita en México a los negros. Te invito a que busques algunas de las caricaturas políticas mexicanas, en diarios como La Jornada (www.jornada.unam.mx) o El Universal (www.el-universal.com.mx) y verás que si un político tiene la barba partida, el caricaturista prácticamente le pondrá un trasero. Es más, te sugiero que busques en caricaturas de Díaz Ordaz, un expresidente. El tipo en cuestión no era negro, ni siquiera un poco prieto, pero tenía una trompa de antología y así se lo hicieron saber los caricaturistas y la gente del pueblo. Simplemente, así es el mexicano. Si un día se hace una caricatura de Angelina Jolie, se la hará con un cuerpo escultural, ojos pizpiretos (Con largas pestañas) y medio kilo de labios. Te lo aseguro.

Finalmente, la respuesta a tus preguntas.
¿Qué hago al ver a un negro?
Todo depende, al igual que con cualquier otra raza. Si me lo encuentro en una ciudad de 25 millones de habitantes, pues es uno más, ni siquiera le dirigiría la palabra, como al resto de las hormigas que andamos por el metro. Si me lo presentan en una fiesta o si trabajo con uno, a tratar de sacar plática y llevarse la fiesta en paz, como con cualquier otra persona. He conocido blancos, negros, amarillos y de todo en esta vida. No tengo ningún prejuicio contra los negros.

¿Qué hacen los güeros al vernos?
Una vez más, todo depende. Yo tengo amigos mexicanos tan güeros que podrían pasar por europeos nórdicos. Y nunca he tenido problemas. El asunto en México es que más que racismo hay discriminación. Sobre todo contra los indígenas y contra la gente con poco dinero o con costumbres que están lejos de la polite society. Se les llama nacos y entonces sí, hay una discriminación fuerte y obstinada. Pero aún el más “naco” (palabra que detesto) puede llegar a un banco o a una tienda departamental siempre y cuando traiga dinero. Entonces puede hacer lo que se le venga en gana, aquí no hay apartheid, lo que hay diferencia de poder adquisitivo. Dicho de otra forma, hay un mundo mejor, pero es carísimo.

¿Por qué hay tantos güeros en novelas LatAm cuando no reflejan los ciudadanos? ¿Le molestan? ¿Creen que es una injusticia?

La respuesta a esas preguntas llenaría un libro muchísimo más extenso que la Guía de Maybrick para triunfar con las mujeres (disponible en www.lidercorp.com/42). Particularmente a mí no me molesta, ya que las novelas me tienen sin cuidado, a pesar de que son guía social para medio México. Sin embargo, y lo digo en serio, esto es material para más de un post, así que la dejaremos en el aire.

¿Tomarían unos traguitos de Tequila comigo si viajara a México?

But of course, my friend! Incluso Maybrick querrá provocarte una úlcera a base de tortas ahogadas. Por supuesto, tienes que prometerme que cuando vaya a Inglaterra (y pronto andaré por allá) te vas a tomar una pinta de Guinness conmigo.

Un comentario final: Felicidades por tu español. Sabes incluso usar las diéresis. Caravanas y reverencias, hay gente aquí que ni las conoce.

Por último, gracias nuevamente por tu comentario. Me puso a pensar y a escribir bastante. Espero que pronto te des una vuelta por aquí para seguir con este interesante hilo.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Joker

Como varias veces lo he expresado, siempre me han gustado los cómics de Batman. Aclaro nuevamente, los cómics, no la serie de los años 60 con Adam West. Hace poco encontré en Quizilla un test para encontrar a cuál villano de Batman corresponde mi personalidad. Debo añadir que estoy halagado que haya sido el Joker. En un rato de calma que tenga publicaré algo más extenso sobre el guasón.

Seriously, you're twisted.
You are: THE JOKER!

Which Batman Villain Are You?
brought to you by Quizilla

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Regresando

He tenido muy abandonado el blog en las últimas semanas y mucho más en la pasada. Afortunadamente ha sido principalmente por trabajo. Resulta que la compañía con la que trabajaba hasta febrero pasado me habló para que pusiera a punto la máquina que en su momento dieron de baja junto conmigo. Amazing and amusing, sin duda. Total que me arreglé en el precio para hacerles el módulo de selección que requerían y volver a hacer trabajar la famosa máquina. En estos meses había olvidado tantas cosas de la planta, entre ellas:

– El inconfundible aroma de la arena sílica al quemarse con la aleación.
– La temperatura cerca, medianadamente cerca, lejos y muy lejos de los hornos. Parece que toda la planta está a 40°, lo cual es particularmente notorio cuando entras a las oficinas con el aire acondicionado a 20°.
– Y por supuesto, la emoción de trabajar con los tipos de mantenimiento.

La mugre máquina sufre un desperfecto y deja de trabajar. La buena gente de mantenimiento llega con el desarmador y las pinzas por delante, dispuestos a desarmar todo y reprogramar los PLC’s. Le avisan al jefe de producción que el problema parece ser un sensor de temperatura y que eso podría precisar revisar toda la escalera de PLC’s y les llevará todo el turno. El buen negro llega a las 10:00 de la mañana para encontrarse al jefe de producción injertado en pantera neurótica, diciendo que sus piezas jamás estarán a tiempo porque la máquina necesita ser reprogramada.
Llego a ver la máquina y lo primero que veo es al tipo de mantenimiento diciéndome lo de la reprogramación y que los PLC’s y que la fregada. Después de escucharlo un momento reviso los sensores de piezas y ahí están los brillantes LED’s alternando entre amarillo y verde.

– ¿Ya revisaron los tubos de salida de piezas?
– ¿Cuáles? – contestó el de mantenimiento, poniendo cara de “y eso qué?
– Estos – añadí, mientras retiraba un montón de piezas atoradas en los tubos.

De inmediato los sensores dejaron de flashear y la bendita máquina comenzó a funcionar, después de haber estado 4 horas parada. El de mantenimiento me vio con cara de “¿Cómo sabías que era eso?”… pero en realidad dijo: “¿Por qué no te regresas a trabajar aquí?”

Y por esos torpes dejé de actualizar mi blog… (bueno, por esos torpes y por el dinero).

Como sea, voy a volver a atender este proyecto con más cuidado. En los próximos días habrá todavía más trabajo, pero al menos ya no tendré que estar todo el día encerrado en esa fábrica.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Hiroshima

No puedo dejar de escribir, aún brevemente, sobre el 60° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. En prácticamente todos los medios de comunicación han aparecido comentarios, ensayos, videos y remembranzas de este acontecimiento. Personalmente creo que la utilización de armas atómicas en nuestro planeta es una idea atroz. 140,000 personas murieron en Hiroshima, casi en su totalidad civiles. ¿Tenía Truman que atacar un objetivo civil? Militarmente, supongo que sí, pues mostraba que tenía un poderío prácticamente ilimitado y toda la intención de usarlo contra blancos civiles.

En varios sitios se comenta sobre si el lanzamiento de las bombas nucleares fue realmente lo que obligó a Japón a rendirse. Creo que fue una combinación del poderío atómico y la entrada de la Unión Soviética a la guerra en el Pacífico. De cualquier manera, lo que más importa es nunca olvidar lo que le ocurrió a la gente en Hiroshima. Al igual que todas las atrocidades en los campos de concentración, el terror de las armas nucleares no debe ser olvidado.

Algunos links interesantes:

Hiroshima (Maybrick)
Destellos de la guerra fría sobre Hiroshima (Red Voltaire)
Hiroshima remembers atomic bomb (BBC)
The men who bombed Hiroshima (BBC)
Hiroshima arguments rage 60 years on (BBC)
Hiroshima health effects linger(BBC)

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Don Patton

Hace ya un rato Maybrick llamó mi atención sobre una astróloga rusa, que quería demandar a la NASA por atreverse a dispararle a un cometa. El argumento era que este tipo de actitudes dañaban sus creencias y por tanto debería recibir una compensación. Me causó mucha curiosidad que alguien se atreviera a algo así, por lo que me puse a buscar más información al respecto, encontrando cosas por demás interesantes. En una página que ya se me perdió, encontré un cuadro de la infamia, mostrando a los más grandes fraudes de los últimos tiempos.

En un lugar privilegiado de esa lista encontré a un tipo llamado Don Patton, cuya inclusión en el cuadro de la infamia era por ser el principal promotor de un sitio llamado The interactive Bible. Dado que el resto de los listados tenían una larga lista de “detalles”, por así decirlo, me decidí a buscar un poco en el sitio en cuestión.

Ahí pude encontrar uno de los sitios más irracionales que he visto. Donde el autor se pone a atacar a cada una de las religiones existentes, desde la católica romana (y todos los sabores de cristianismo) hasta el islamismo, pregonando que cuando el Papa besó el corán fue como besar a Satanás. A fin de cuentas, por supuesto, la única religión buena es la suya, mientras que las demás son chafas por decir lo menos.

Per esto es lo pregonan casi todas las religiones, entonces ¿qué tiene esta de especial? Que su defensa del creacionismo es increíble. En el sitio se encuentran páginas y páginas de defensa a ultranza del creacionismo, atacando la datación por carbono 14 (por cierto con un juego de palabras muy menso), las teorías evolucionistas y afirmando que el hombre convivió con dinosaurios.

De entrada el tipo este se pega una revoltura entre evolución, selección natural y una torta de guacamole. Por supuesto que si no entiende bien de que se tratan estas teorías se pueden rebatir fácilmente. Bueno, llega a poner un chimpancé haciendo monerías con un letrero a un lado que dice: ¡Mira quien se está riendo ante la idea de que el hombre evolucionó desde los monos! Parece increíble que a estas alturas esa teoría siga mal entendida, con gente que piensa que ésta dice que el hombre evolucionó del mono.

Y por supuesto, hay un rebate de todas las teorías evolucionistas, hasta un supuesto pleito entre el tipo y un profesor de la Universidad McMaster donde el profesor salió con lágrimas en los ojos. Me pregunto si sería de la risa o si era un simple palero.

Pero algo que me impactó muchísimo fue que el hombre defiende su idea de que el hombre convivió con dinosaurios a través de una serie de figurillas encontradas en Acámbaro. Este montón de figuras raras (luego busco buenas imágenes de ellas) las hacía la buena gente de Acámbaro en Guanajuato, para venderselas a un europeo medio loco, engañándolo con que eran reales. Según Don Patton, esta es la prueba irrefutable de que el hombre caminó al lado de los dinosaurios.

Pero como bien se dice, ante la duda, hay que buscar la lana. Usted puede comprar videos y otras cosas desde ese sitio, para ayudarle a mejorar su nivel de vida.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México