Se fini

Ahora que terminó el 2005, es momento para recapitular lo vivido. Este año nos dejó de todo, desde Fox peléandose en Sudamérica, fallando penalties y recibiendo cuernos hasta el campeonato de la selección sub-17, sin olvidar el magnifico detalle de Marthita diciendo Rabina la Gran Tagora.
A nivel personal, este año ha sido mejor que los anteriores. Profesionalmente tuve la posibilidad de trabajar en una empresa, en un centro de investigación y después regresé a la empresa como técnico externo, cobrando 10 veces el sueldo que me daban originalmente. Por otro lado, conseguí cumplir mi objetivo de estudiar en el extranjero. Durante los últimos 3 años lo había intentado y ahora, finalmente, lo logré.
Me siento particularmente feliz por las amistades de varios años que se siguen manteniendo. La banda sanjuanense sigue ahí, a pesar de todo: Callejas, Gaby Salazar, Wakko, Gaby Chávez, Pancho, Chávez, Chowy, Adriana, Magali, Bernardo y el Voltron. Mis cuates del Cinvestav también siguen soportándome: Martha, Ana, Víctor, David, Cindy, Liliana, Marlem, Sandra, Mario y Lalo (Cota). Por supuesto, me siento honrado al ser distinguido como un amigo de Don Caleb López y su señora esposa, un auténtico maestro en toda la extensión de la palabra.
Este año me ha dado también nuevos amigos, algunos conocidos en persona y otros a través de este blog: El tocayo, Oscar, Vojtech, Jörn, Roman, Mallik, Shivam, Steve, Karolina, Gema, María Teresa, Ruth, Karina, Mónica y otros más a los que he conocido en Manchester.
En el blog debo destacar por supuesto a Jack Maybrick, quien le dio vida cuando este proyecto estaba lleno de telarañas; a Milena y sus sexperiencias, una excelente amiga y cuyo libro me ha dado bastante en qué pensar; a Andrómeda, a quien resulta que conocía anteriomente en los tiempos inocentes del ICQ y a Netwalker, a quién le agradezco sus comentarios y el link que puso en su página.
Entre las amistades perdidas, con tristeza debo señalarte, Licenciada. No voy a ventilar lo que pasó, pero tú lo sabes. Cuídate.

Este blog chafa, poco actualizado, medio abandonado y obscuro, me ha dado tantas satisfacciones que vale la pena mantenerlo. Este mes, en el que he publicado prácticamente nada, he tenido más visitas que de costumbre. Todo a raíz de unas imágenes de Luis Royo. Creo que andamos altos en las búsquedas de imágenes de Google.
No sé hacia dónde irá este proyecto, pero por el momento tengo la intención de continuar en él. Quedan pendientes muchas cosas por comentar de las que tenía pensadas originalmente y otras más se han ido añadiendo. Lo que necesito es sacudirme la flojera y ponerme a escribir más seguido. Nunca hago resoluciones de fin de año, así que digamos que es una intención personal.

Mis mejores deseos para el año próximo. Salud para todos, de la fisiológica y de la etílica, y mucho éxito en sus proyectos.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

Frases para playeras IV

Apenas acabando de sacar el jet-lag, aquí estamos de regreso en tierras mexicanas. Aprovechando el descanso de navidad en la Universidad, me escapé para pasar estos días en San Juan del Río. Espero publicar un poco más ahora que estoy de flojo. Sin embargo, ahora mismo sólo alcanzó para una frase sencilla. Prometo ahora sí ponerme a trabajar y cerrar el año de buena manera.
Ser supersticioso es de mala suerte.

Leído en “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

6 libros 6

Esta semana, para variar, sí tuve que trabajar mucho y desquité lo que no había hecho en meses anteriores. Así que tengo abandonado el blog y también un ajuste de unas moléculas para Lalo Cota (ya Lalo, ahora sí las hago este viernes). Lo importante es que ya terminé con el trabajo pendiente y tengo un poco de tiempo libre. Y pienso aprovecharlo con el gentil regalo de Maybrick, que tuvo a bien mandarme una dotación de libros surtidos para que no se me olvide el español (gracias, mon ami).
6 libros 6
De arriba hacia abajo tenemos:
  • Días de combate, de Paco Ignacio Taibo II. La aventura que da origen a la saga de Belascoarán, un detective a la mexicana: mitad vasco, mitad irlandés y mitad mexicano. Si le sobran mitades es porque al final acaba cojo y con clavos metálicos en la pierna. Muy entretenida y divertida, sobre todo por los personajes de apoyo: El plomero Gilberto Gómez Letras y el tapicero Carlos Vargas.
  • Lo demás es silencio, de Augusto Monterroso. El desaparecido Tito escribió esta novela sobre la vida y obra de Eduardo Torres, en el pueblo de San Blas (nada que ver con el muelle ni otras mafufadas). Es una novela interesante, sobre todo porque Monterroso, experto en cuentos cortos, consigue escribir una novela sin separarse de su estilo.
  • El Padrino, de Mario Puzzo. ¿Qué puedo decir de El Padrino, que no se haya dicho ya? Sólo que he visto las películas pero no he leído el libro. Así que a darle, a ver que aprendemos.
  • Casi el Paraíso, de Luis Spota. Una maravilla de novela, además de una crítica a la high society mexicana. Al final uno quisiera ser como el príncipe Ugo Conti, sólo por el placer de llevar la gran vida a costa de los adinerados. No me canso de releerla.
  • La deuda y cómo no pagarla, de Rius. El maestro Rius Frius con su característicos monos. Debo decir que este libro no lo había leído tampoco, veremos que tal. Ultimamente Rius ha sacado libros bastante extraños. Éste es de 1985, así que supongo que será un poco más apegado a su estilo.
  • México Secreto, de Francisco Martín Moreno. El libro que trata sobre el telegrama Zimmerman. Para los que llegaron tarde, ése tema fue el que le dio un poco de vida a este blog lleno de telarañas. Hubo algunas discusiones y propuestas interesantes. Los posts al respecto pueden encontrarse aquí y acá.
Precisamente en este último libro apareció un regalo adicional. Cuidadosamente escondido en “México Secreto” estaba una bolsita clandestina con semillas de chile serrano. A ver que tal se dan por estos rumbos, pero tengo que esperar a que deje de helar o van a valer madre.

Picante en embrión

Así que tengo mucho que leer en estos días. Eso sin contar las Sexperiencias de la querida princesa Milena Ivanova, que terminé de leer hace unos días. Les debo la reseña del libro porque no he tenido tiempo de escribirla, la verdad. Pero eso sí, el libro es altamente recomendable.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

Huellas 2

Las huellas de Valsequillo vuelven a dar de qué hablar. Hace unos meses comentábamos sobre este asunto. En ese entonces, el grupo principal de investigación consideraba que las huellas tenían unos 40,000 años de antigüedad. Esta fecha sería muy anterior a los 12000 años que se han considerado históricamente.
Sin embargo, en Nature acaba de ser publicada una breve comunicación de otro grupo basado en la Universidad de California en Berkeley y el Centro de Geocronología de la misma ciudad. Los investigadores Paul R. Renne y Joshua M. Feinberg realizaron su propia valoración de la edad de los sustratos, utilizando una técnica de calentamiento láser y medición de isótopos de Argón. De acuerdo a sus resultados, la ceniza volcánica en la que las huellas aparecen es muchísimo más vieja de lo que se pensaba, del orden de los 1.3 millones de años. Después, de manera un tanto irónica, llegan a la conclusión de que o bien esas huellas no son de homínidos, o existió un homo sapiens en América un millón de años antes que en Africa. Por cierto, en El Universal el reportero entendió todo al revés y decía que estos investigadores afirmaban que hubo Homo Erectus vagando en Puebla hace 1.3 millones de años. Muy triste no entender la ironía.
Va la conclusión del corto comunicado, con traducción libre cortesía de su servilleta:

“Si las marcas en la superficie expuesta de la ceniza son huellas humanas grabadas poco después de la erupción, la implicación obvia es que dichas huellas tienen 1.3 millones de años de antigüedad. Esto sería un hecho extraordinario ya que tal edad supera incluso las inferencias más especulativas sobre la primera aparición conocida del Homo Sapiens en el hemisferio occidental por más de un millón de años. De hecho, las huellas en la ceniza serían anteriores a la primera aparición conocida del Homo Sapiens en Africa por más de un millón de años. Si las marcas fueron hechas por un homínido, debió haber sido un homínido que existió antes que el Homo Sapiens, por lo que consideramos esa posibilidad como extremadamente remota. Concluimos que la identificación de cualquiera de estas marcas como huellas de un homínido es errónea”

En fin, la respuesta del primer grupo no se ha hecho esperar y ahora dicen que la datación por medio de ese método de isótopos de argón no es consistente. Lanzan una petición para que más grupos determinen la antigüedad de esa ceniza y se pueda definir si las huellas son de origen humano. Si alguien está interesado en leer el comunicado que apareción en Nature, sólo dejen su comentario así indicándolo, con su dirección de e-mail, y a vuelta de correo les llegará el correspondiente archivo pdf. Ojalá que los pseudo-investigadores de lo para-anormal tomen nota de cómo se hace una investigación (ja!).

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

El tango alegre

En varios blogs la gente ha comenzado a subir archivos de audio para realizar sus comentarios de viva voz, en vez de escribirlos. El servicio que la mayoría utiliza es Castpost.
Debo admitir que la idea de hacerlo me tienta, pero considerando mi voz, mi cadencia al hablar y lo deshilado de mis ideas por vía oral (?!), la utilizaré con otra finalidad; aunque tal vez acabe cayendo víctima de la tentación y mande un archivo con mi voz, eso sí, prometo no cantar.

Powered by Castpost

Así que ahí está, para que no digan que no mantenemos un alto nivel cultural. El famoso (en los 70) cantautor Oscar Chávez cantando el Tango Alegre. Las canciones de Oscar Chávez siempre me han gustado, ésta en particular es muy divertida, pero me gusta mucho su “La Mariana”, “La mariguana” y su versión de “La niña de Guatemala” y “Hasta Siempre”. Mientras preparo las otras, disfrutan de este tango alegre.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

Superman regresa

Pues sí, de los mismos estudios y el mismo director que nos trajeron Batman Inicia, ahora viene Superman regresa. La gente que me conoce, en persona o a través de esta sarta de locuras, sabe que para mí, Superman siempre estará en un segundo plano detrás de Batman.
Superman, al contrario de Batman, se destaca por historias más ligeras, donde el heroísmo consiste en cubrir con su piel invulnerable al inocente. Los cómics de Batman son más obscuros y llenos de detalles adicionales que los hacen más disfrutables a mi gusto.
De hecho, en el mundillo de la continuidad DC, Batman es muchísimo más inteligente que Superman. Varios ejemplos que ahora recuerdo son:

– “… por lo que he visto eres más menso que Clark.”
Batman a Spawn, en el crossover Spawn-Batman, por Frank Miller y Todd McFarlane.

– “Ahí estás. Te lograste esconder de mí. De mí. ¿Cómo puedes hacer eso?”
Superman a Batman. Epílogo de Kingdom Come, por Mark Waid y Alex Ross.

Sin embargo, he de aceptar que hay historias de Superman muy bien logradas. En particular me gusta mucho la anteriormente mencionada Kingdom Come. Hace unas tres semanas pude comprarme la edición original y la verdad es que me sorprende el detalle y la calidad del trabajo de Ross y lo interesante de la historia de Waid. Kingdom Come merece un post aparte, pero ya será más adelante.

Como buen enfermo y adicto a los cómics (ahora se dice coleccionista), soy normalmente crítico de las historias llevadas al cine. De hecho cuando salió Batman Begins, hice mis comentarios sobre lo que no me gustó en ella. Y ahora que viene Superman returns, aún sin haberla visto me atrevo a emitir un comentario. Es increíble que tan mal logrado visualmente está el personaje central. No me crean a mí, júzguenlo por ustedes mismos. ¿Notan ustedes alguna diferencia entre el superman de Ross…

superman-alex ross

y este intento de superman en las primeras fotofijas de la película?

superman_brandon_large

Podría expandirme sobre esto, pero basta con las imágenes para ver que, como me dijeron alguna vez, hay una “pequeña diferencia”

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

Día del químico

Después de que todos mis amigos que tuvieron la desgracia de estudiar para químicos me regañaron y ahora que ya se acabó el día, va una felicitación para todos los químicos, ingenieros químicos, químicos en alimentos, ingenieros químicos metalúrgicos y químicos farmacobiólogos… No puedo evitarlo, lo siento, para todos los qufos raza-inferior!!!

Así que un saludo muy especial y un abrazo a cada uno de los siguientes matraceros venidos a más:

Martha (Martucha), Lalo (Cota), Mario (el master), Ana (Anelka), Oscar (los rudos, los rudos, los rudos!), Nelly, Sandra, Marlem, Liliana y José Luis (sí, sí, sí, ya lo conozco).

Sigan construyendo un mundo mejor con sus conocimientos…

Y luego nos vamos por las chelas.

PS: Yo no estoy loco, yo soy ingeniero industrial.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK