Ahí viene…*

Bueno, ya que anduve presumiendo que me desayuné unos chilaquiles ultrapicantes y que Jack certificara que los mexicanos somos capaces de comer salsas capaces de perforar hormigón armado (nada que ver con este otro hormigón armado, tengo que admitir que me enchilé en estas lejanas tierras inglesas.

Así es, tan lejos de mi tierra productora de chiles jalapeños, serranos, cuaresmeños, anchos, pasilla, cascabel, negros, poblanos, güeros, de árbol, piquines y viles chilacas, me vine a enchilar con un curry hindú. Shame on me…

Todo comenzó en el cumpleaños del tocayo, una semana antes del mío, por cierto. Como yo ya hablé demasiado de mi día, dejemos que él explique el suyo en su propio blog, The Mancunian Way. El punto es que estábamos en la famosa (al menos localmente) milla del curry en Manchester. La milla del curry es una calle en el barrio hindú de Rusholme, donde está la mayor concentración de restaurantes hindúes que haya visto. Casi puedo afirmar que están uno detrás de otro, con algunas excepciones, como cuando ahí una frutería o una tienda de artículos islámicos.

Así pues, acabamos en el Al Nawaz, junto con algunos camaradas europeos no acostumbrados al picante. Siempre que voy a comer curry pido el madras, digamos el nivel 3. (Los niveles de curry son sweet curry [1] medium curry [2], madras [3] y vindaloo[4]. El que aguante un vindaloo debe tener un odre por panza)
Pero en esta ocasión se les pasó la mano y me vieron muy valiente y querían burlarse de mí o no sé. Pero lo cierto es que, como nunca, me enchilé. Sudé copiosamente e incluso la respiración quemaba mi labio superior. Los alemanes enfrente de mí también sudaban con su curry dulce, pero ellos tenían excusa de no estar acostumbrados a este tipo de comida. Tuve que quitarme el suéter y aflojarme la camisa, mientras pedía una segunda pinta de cerveza y otra orden de arroz. Ya cuando había sobrevivido (pero todavía con los estragos de la capsicina claramente visibles), posé para esta foto:

Ahà viene...

No fue mi mejor momento, definitivamente.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK
* No, no es cascarrabias el que viene buscando a la princesa amanecer, mientras ella trata de buscar el país de las orquídeas susurrantes. Se trata de un albur mexicano, últimamente revivido por Panteón Rococó.

Madchester II (De como sobrevivir en un domingo después de la jarra)

Uno de mis muchos defectos es mi incapacidad para dormir bien después de una desvelada. Así me haya acostado a las 5 de la mañana, suelo abrir los ojos como a las 9. Y ya no me puedo dormir, así que ese domingo en particular tuve que despertar y curarme la resaca, vulgo cruda.
Para este fin, eché mano de un regalo precioso que me hizo mi querida hermana cuando estaba en México y que guardé precisamente para esta ocasión:

Chilaquiles 1

Una caja de “ready-made” chilaquiles de 15 minutos. Para los que no conozcan los chilaquiles, debo decirles que es uno de las desayunos más recomendados para curarse una cruda. Otros platillos recomendados son la panza de vaca cocida con mucho chile, cebolla y orégano (conocida como Menudo o Pancita) y el borrego o el chivo cocido en la tierra entre pencas de maguey, con mucha salsa picante (la barbacoa)

Los chilaquiles, como puede verse en la foto, se sirven con queso, crema y cebolla. No tenía crema en el refri, pero sí conseguí:

  • Queso mozzarella rayado, o al menos el equivalente sintético de por acá.

Chilaquiles 2

  • Chiles en vinagre “Old El Paso”, cultivados en México, envasados en Texas y mandados al Reino Unido para goce de la afición.
Chilaquiles 3
  • Una cebolla sospechosamente blanda, medio amarillenta y con puntos negros de origen desconocido. Creo que hasta palpitaba.
Chilaquiles 4
  • Así que le chingué una al compañero de al lado, dado que un plato como este no debe ser echado a perder por una cebolla madreada. La cebolla se puede picar o presentar en rodajas. Como a mí me gusta de las dos maneras pues hice de las dos.
Chilaquiles 5
Con los ingredientes listos, se procede a vaciar el contenido del sobre con la mezcla exacta para hacer un auténtico mole (o, como dije anteriormente, el equivalente sintético). Se mezcla con dos tazas de agua y se pone a hervir.
Chilaquiles 6
Cuando ya está hirviendo se sacan las tortillas incluidas con el paquete y se dejan cocer en el caldo por unos 5 minutos. Se sirven mientras aún están humeando.
Chilaquiles 7

Y se añade el queso rallado, la cebolla picada y en rodajas y los chiles en vinagre, para quedar un plato como el siguiente:
Chilaquiles 8
Piérdase luego un buen rato mientras se trata de colocar la cámara en el lugar preciso para que se ve que sí me comí mis súper ready-made chilaquiles. Nótese el vaso de leche, otra adición importante a la comida anti-crudas. Nótense también mis dientes de huitlacoche.
Chilaquiles 9

Luego de disfrutar este merecido desayuno y de perder la mañana, estaba seguro que algo se me olvidaba. Para cuando lo recordé, era mediodía y con una sonrisa de tranquilidad (dado que la cruda estaba olvidada), me puse a darle a la revisión bibliográfica. A eso de las 12:15 de la mañana del lunes, estaba terminada. Así, con la satisfacción de haber cumplido, terminó el fin de semana de mi cumpleaños.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

PS: Perdón por tanta foto, pero como pueden ver creo que todavía no estaba crudo, sino ebrio. ¿De qué otra forma explican que me pusiera a sacar fotos del desayuno?

Madchester I (de cómo entrar alegremente a un fin de semana de jarra)

Todo comenzó el día de mi cumpleaños, el día en que todo debería estar tranquilo y a gusto, yo estaba aporreando el teclado de mi pobre portátil. Por un ligero error de hocico, cuando mi asesor me preguntó para cuando tendría terminada la revisión bibliográfica, contesté sin pensarlo mucho:

– El viernes.
– ¿Viernes? – dijo él
– Bueno… Lunes, que sea el lunes.

Y así fue, el viernes en la noche estaba como loco pegándole a las teclas porque, ahora evidente, no iba a terminar a tiempo, sobre todo considerando que iba a ser un fin de semana movido. Todavía ese día mi asesor se dio una vuelta por mi escritorio y me dijo mientras hacía una mueca de burla:

– Lunes.

Y se fue.

Cuando se escriben revisiones bibliográficas se debe saber cuando dejar de leer y ponerse a escribir. Pero esto es un poco difícil cuando a media revisión de un artículo, se encuentra uno que parece ser el bueno. Se baja de la red y al leerlo se da uno cuenta que lo que puso está mal, que hay un artículo más reciente que contradice dos páginas de escritura y 20 años de investigación. Y a borrar y actualizar y eso. Y uno se da cuenta de que ya ha comenzado a entender el tema cuando se pone a corregir errores en el trabajo de otras personas, mientras piensa para sí: “Lo que pasa es que este Kessler copió el artículo de Wagner, pero el güey la regó y se equivocó en este signo. Por eso, cuando quiere hacer el cálculo acá, se aparece el menos de la nada.”

¡Además había que recibir felicitaciones! No era para menos, cumpleaños 28, lejos de casa y eso. Al diablo la revisión hay que leer los correos, ver las tarjetas electrónicas, las felicitaciones en el blog y por Skype. Además esos “breaks” son necesarios para tomar aire y retomar con más gusto la escritura. Mi familia se destacó cantando las mañanitas por videoconferencia (y casi me hicieron llorar).

Luego llegó el sábado, el día pactado para la jarra de festejo del nuevo año del neguro-san. Con la convicción de quien tiene bien claras sus prioridades, el sábado en la mañana me fui a trabajar un rato a la oficina, pero no me duró mucho el gusto. Mallik, un compañero de oficina, me invitó al lunch. Y como hay pocos lugares para comer por aquí cerca, acabamos en un pub. Para cuando regresé a la oficina, ya era hora de irse de nuevo al pub, para comenzar la tan llevada y traída fiesta de cumpleaños.

Cumpleaños 1
Y la gente llegó, puntualmente al Pub con el originalísimo nombre de “El Pub” (típico humor inglés). Mi cara de angustia revela que estaba pensando que en vez de andar en la parranda, debería estar escribiendo. Pero por supuesto, eso me valió gorro y seguimos en el desmadre.

Para no hacer el cuento largo, acabamos en Deansgate, donde se forjó el nombre de Madchester en los 80’s. Entramos al club Revolution, construido en un antiguo depósito de algodón. Combinamos cerveza con shots de vodka de sabores varios (menta, yerbabuena, betabel (creo), agua de cañería y lo que parecía ser la combinación de un pitufo, vodka, azúcar y una licuadora).

Cumpleaños 3

Con tal combinación, empezamos a trepar por las ventanas o algo así.

Cumpleaños 4
(disculparán la calidad de la foto, pero a esas horas ya no sabíamos ni usar la cámara). Va un breve ejemplo del tono de nuestras conversaciones a esas alturas.

– Los pies que hiciste tienen un error. – señaló Roman.
– ¿En serio? – dijo el negro sosteniendo su chela – Ahh, sí, tienes razón, el pulgar está del lado equivocado. Pero en realidad es a propósito. Es una analogía de cómo la sociedad camina equivocadamente en estos tiempos de oscuridad, como si tuviera los pies al revés. Es arte en su más pura forma, es…
– Es otra manera de decir que no tienes ni puta de idea de cómo se ve una huella.
– Ándale, eso mero.

Y así siguió el show, hasta que comenzamos a caminar entre la helada para tratar de llegar a nuestras respectivas casas. Cuando por fin llegué y mientras acomodaba los regalos que me dieron (sobre los que comentaré más adelante) vi en mi escritorio la pila de artículos y libros necesarios para cerrar mi revisión bibliográfica. Imagínense la emoción de pensar que tenía algo así como 36 horas para acabarla, sin descontar las horas de sueño. Y, pensando en eso, me quedé dormido.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

Un año más conmigo

Pues sí, he cumplido un año más de soportarme. Lo cual, a pesar de lo que se diga, no es tan fácil. Tiene uno que vivir consigo mismo para siempre o, mejor dicho, hasta que el negro aguante. Como últimamente mis personalidades múltiples están más o menos calladas (digamos que tienen mucho en que entretenerse mientras se pelean entre ellas) me toca a mí, nada menos, dirigir estas palabras a mis muy queridos lectores.

A pesar de lo que digan las monografías de mi persona que se pueden conseguir en cualquier papelería (delirio de grandeza debido al exceso de cerveza supongo), no nací en San Juan del Río, sino en Querétaro, capital del mismo estado, en México. Como quien dice, fui a nacer ahí y me regresé a San Juan. Atendieron a mi señora madre (que me sigue queriendo, aún después de conocerme) en el Sanatorio Santa Rosa, justamente a la sombra del templo de Santa Rosa de Viterbo, en la calle de Ezequiel Montes. Como quien dice, soy todo un queretano mocho.

(Por cierto, el templo de Santa Rosa es una joya del barroco en Querétaro, con unos contrafuertes por demás curiosos. Uno de ellos puede verse en la siguiente imagen, creo que éste me estaba viendo cuando nací y por eso quedé así)

Contrafuerte

Como sea, vi la luz (aunque sea de una lámpara) el día 17 de febrero del buen año del señor de 1978 (como quien dice que tengo la edad perfecta**). Comparto cumpleaños con la querida Cdaae a quien acabo prácticamente conocer y con la que me llevo excelentemente. Una valiosa persona que conocí gracias a la blogocosa. ¡Muchas felicidades amiga!
Compartimos cumpleaños también con José José, cantante dipsómano y cuyas canciones son excelentes para embriagarse; Michael Jordan, aunque le duela al Wakko; con el mísmisimo Chabuelo, amigo de todos los niños; con Gustavo Adolfo Bécquer, aunque las obscuras golondrinas no vuelvan y con …. ¿¿Paris Hilton?? wot??? !!Esto es un compló!!

En este tiempo he tenido oportunidad de aprender varias cosas, pero lo más importante ha sido valorar a mi familia y amigos. Me he dado cuenta de que los amigos no se cuentan en las alegrías, sino en las desgracias y por ello es que me siento bendecido con los amigos que tengo. Gracias de verdad por todo su apoyo en estos años. Estoy seguro que no ha sido fácil soportarme, créanme que todos ustedes son parte importante de mi vida. Espero verlos pronto, en especial a los que están tan lejos. Este es el primer cumpleaños que pasaré lejos de México, pero las demostraciones de afecto que comenzaron desde ayer lo hacen mucho más llevadero.

Un fuerte abrazo para cada uno de ustedes.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

** Al menos en número, ya que 28 es un número perfecto al ser la suma de sus divisores excluyendo el mismo 28. 1+2+4+7+14=28. Ja! perfectamente acabado como un Rolls-Royce…

Poker de chelas

El tiempo pasa y no publico nada, pero es que la verdad ahora sí he andado movido. El trabajo me ha tenido abrumado y con eso de que tengo que aprender a escribir inglés correctamente, pues no he tenido oportunidad de nada. Y ya cuando llego a la casa, pues me pongo a revisar correos y eso y llego sin ganas de escribir. Pero bueno, basta de excusas, hoy presento a mis amables lectores una breve revisión de algunas de las cervezas que ha tenido oportunidad de probar este gañote aventurero (sin dobles sentidos). Así que sin más preámbulo, aquí están:

Poker de chelas
De derecha a izquierda tenemos a:

  • Carling, el sabor de Bretaña. Una lagger ni fu ni fa. A pesar de ser tan famosa por acá, la Carling me sabe como a una sol más corriente. Después de unas cuantos sorbos ya anda uno viendo donde esconderla, pero con el precio es un pecado tirar cerveza aquí. Es más soportable acompañando un curry picante.
  • Bombardier Bitter. Pues esta lagger tiene un sabor mejorcito, ese extra de lúpulo deja un sabor más agrable. Además tiene un poco más de cuerpo y estilo. Aún así, no deja de ser una cerveza un tanto sin chiste, con razón no es conocida fuera de estos rumbos.
  • Stella Artois. Esta es la lagger que más me ha gustado por estos rumbos. Tiene un sabor agradable, sin llegar a ser frutal. Suficiente burbujeo para disfrutarse, pero sin llegar a parecer refresco gasificado. Es la cerveza ligera de elección por estos lares, junto con la Carlsberg de la que hablaré en próximos posts.
  • Murphy’s. Una cerveza irlandesa obscura, que ya califica como stout, por la cantidad de lúpulo y el estilo sin burbujas. No apta para paladares ligeros, la Murphy’s es una cerveza cremosa y con mucho cuerpo, más obscura que la Negra Modelo. La lata viene con un dispositivo espumador (?!) que hace que al servirse la cerveza muestre su espuma en toda su gloria en lo alto del vaso. Muy recomendable.
  • Guinness. Esta es la cerveza stout irlandesa. Nada como una deliciosa Guinness para cerrar bien el día. Al igual que la Murphy’s es cremosa, obscura y sin burbujas. Sin embargo, el sabor de la Guinness es único y no hay nada mejor para animarse en estas tierras del norte olvidadas del sol.

Por supuesto, faltan más cervezas que reportar, como la Holt, orgullo de Manchester; la mencionada Carlsberg, otra lagger bastante potable; la Foster, importada de Australia; la Tiger, la oficial en restaurantes thailandeses y otras más. Pero escribiré sobre ellas a medida que vaya añadiendo sus latas a mi colección. Una muestra más de cómo trabajo por estos rumbos.

Cheers!

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

Es México

Cuando uno se encuentra lejos de su país, de repente le entra la nostalgia por ver algunos de los lugares que ha tenido oportunidad de conocer. En mi caso, me la pasé un buen rato buscando fotos del Popocatépetl, pensando en un buen fondo de pantalla. Así fue como llegué a Es México, un sitio lleno de fotografías de mi país.
Por supuesto, si alguien quiere tener fotos de un país tan grande como México no puede hacerlo solo. Se requiere de una cantidad importante de fotógrafos que compartan su material para enriquecer el sitio. Es México ha crecido gracias a la aportación de algunas decenas de entusiastas colaboradores. Así se puede disfrutar de fotografías de casi todo el país. Después de andar por ahí husmeando y recordando lugares, entontré que no tenían fotos de la cascada de Tamul, así que de inmediato mandé mis fotos para ver si las aceptaban.

El administrador del sitio, no sólo la publicó, sino que me mandó un correo felicitándome por las tomas. Como bien saben mis amigos, soy conocido por ser un pésimo fotógrafo, al grado de que han llegado a afirmar que es una bendición de Dios que gane mi dinero como ingeniero y no como reportero gráfico. Así que con este antecedente y admitiendo que no soy invulnerable a un halago, copio un extracto de lo que me dijo.

“Quiero decirte que hacia mucho tiempo no estaba tan impresionado con la belleza natural de algun paisaje como ahora lo estoy con las fotos de la cascada de Tamul que nos has enviado. Realmente son unas fotografias hermosas de tan bello lugar. Con toda seguridad las estaremos incluyendo en la galeria dentro de los proximos dias.”

Sí, lo acepto, cedí ante la tentación de echarme flores, pero si no me las echo yo, ¿quién más? Ah, por cierto, las fotos en cuestión pueden verse justo aquí. También en el post que comentábamos hace rato

Pero ya basta de adularme, que alabanza en boca propia es vituperio. Visiten el sitio de Es México y disfruten de la belleza de mi patria. No dejen de mandar sus colaboraciones, éso es lo que enriquece al sitio.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

Aire…

Acabo de salir de una reunión con mis asesores, en la que les presenté los avances de mi proyecto. Debo admitir que la presentación me tenía un poco nervioso, pero finalmente salió bien. Quedaron conformes con lo que llevo hasta el momento y con el trabajo propuesto para el futuro. Hubo algunas correciones mínimas, como que en las gráficas los colores no eran consistentes: Si son tres reflejos de la misma fase, ponlos con el mismo color, pero diferente marca, etc. También me dijeron que mi inglés académico no es el mejor. Ya saben, en vez de poner So, hay que poner Therefore o Hence, y en lugar de decir have, hay que decir consist of y cosas así.
El asunto es que no es fácil construir un vocabulario en otro idioma. Para el habla de todos los días no hay problema: Guimi uan burritou y ya. Pero no es lo mismo cuando se quiere encontrar la palabra adecuada para expresar comparación o algún adverbio o algún comentario irónico. La mejor manera de aprender un vocabulario chingón, es leer. El asunto es que por leer no queda de mi parte, pero tendré que dejar los libros en español de lado por un rato (snif!) y darle a algunas novelas en inglés. Ni modo.
De hecho, mi asesor sugirió que buscara libros para niños entre 11 y 15 años, para que no me traumara. Es más, me dijo que leyera Harry Potter… No sé qué pensar de eso, pero por si las dudas, mejor le tiro más arriba. Haciendo polvo en el cuarto, tengo a “The Napoleon of Notting Hill” de G.K. Chesterton y “The Foucault’s Pendulum” de Umberto Eco. Harry Potter mis…

Pero al menos ya salí de esta presentación que me tenía preocupado. Ahora puedo escaparme un rato a la casa para tomar un desayuno digno (un plato de avena correteado no es suficiente) y aprovecho para lavar la ropa. Creo que me merezco este pequeño respiro.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

PS: Ahora sí prometo mandar los artículos pendientes y las coordenadas lalo. Mira, hasta un post voy a hacer de eso.

La cara de Mahoma

No, no he desaparecido, todavía sigo aquí. He andado algo ocupado por cuestiones de trabajo. De vez en cuando tengo que hacer algo o me puedo meter en problemas. Así que el blog ha estado abandonado y la vida mientras tanto sigue su curso y no puedo comentar nada.

Sin embargo, siempre hay tiempo para hacer un hueco y comentar sobre algo que acá trae un revuelo impresionante: La publicación en un diario danés de una serie de caricaturas sobre Mahoma. El asunto comenzó, como la mayoría de los problemas, de una manera hasta cierto punto ingenua, pero no inocente.

Un cierto publicista de Dinamarca se preguntaba por qué no podía caricaturizar a Mahoma. Buscó a tres dibujantes (moneros, como diríamos en Mexicalpan de las Garnachas) y todos lo mandaron a volar. La verdad, todos le sacaban a las represalias de los fundamentalistas islámicos. Sin embargo, pues todo es cuestión de sacar la chequera y consiguió no a uno, sino a 12 caricaturistas que hicieron de todo un poco. Después pues el asunto se publicó y ¡madres! ¿qué creen? pues los fundamentalistas saltaron.

De ahí se ha venido una escalada de descalificaciones y mentadas entre el mundo árabe y Europa. Desde este lado, se dice que es cuestión de Libertad de Expresión y que los musulmanes no tienen nada que reclamar. Desde el lado del Islam, se dice que es una ofensa directa contra sus creencias, pues recordemos que el Islam prohibe las representaciones del Profeta. Europa contraatacó, con más y más diarios publicando las caricaturas en solidaridad con el periódico danés. La respuesta islámica ha sido boicotear los productos daneses y así ha seguido el asunto, con la violencia a punto de estallar en algunas zonas.

Y, como siempre, voy a meterme donde no me llaman. Primero, lo primero, si alguien quiere ver los 12 dibujos que originaron este desmadre, píquele AQUI. Ahora sí, ya viéndolos, procedamos a comentar.

Me parece que, independientemente de la cuestión de la Libertad de Expresión, la gente de Dinamarca cometió una gran pendejada. Digamos, yo sé que los musulmanes se ofenden fácilmente ante cualquier cosa que ataque a su religión. Entonces, me pregunto yo, ¿se ofenderán si hago caricaturas de su profeta (cosa que está prohibida por su credo)?

La respuesta, en el más puro español mexicano que tengo es: ¡¡A huevo!!

Es meter un palo en avispero, ir a cucar al perro más bravo, por Dios o por Alá o por quien quieran, ¿en qué carajos estaban pensando? Las tensiones entre el Islam y Occidente cada vez son peores, ¿por qué carajos le echan napalm al pinche fuego? Y sí, estoy enojado porque mientras se escudan en la Libertad de Expresión tan llevada y tan traída, le están faltando al respeto a un credo. Además, con su actitud ponen en peligro a todos los que estamos expuestos a ataques terroristas fundamentalistas.

Que quede claro que no estoy defendiendo a los viles terroristas y asesinos que hacen de este mundo un lugar peor. Pero personalmente conozco a un montón de musulmanes y todos, sin excepción, son buenas personas. Sí, algunos medio gritones y otros medio locos, pero no son asesinos. Son buenas personas. Hijos de vecino en Arabia Saudita o Egipto o en Pakistán que, al igual que yo, quieren un futuro mejor y por eso estamos congelándonos en el Reino Unido. Es una ofensa para ellos que representen a su profeta con una bomba en la cabeza en vez de un turbante. Están pagando justos por pecadores. ¿A algún cristiano le gustaría una caricatura de Cristo realizando actos indecentes (fornicando, pues) con un menor de edad? ¿Es el equivalente, no? ¿No hizo lo mismo el diario Danés con Mahoma? ¿No son los sacerdotes, incluyendo los que comenten pederastia, ministros de Cristo? De acuerdo, los sacerdotes pederastas son una minoría, ¿pero no es el caso también con los musulmanes terroristas? ¿No es acaso una generalización estúpida? ¿O alguien le consta que en su tiempo Mahoma también puso bombas?

Ya despotriqué demasiado, pero así me siento. Siento que un atrevimiento, una actitud irresponsable, una pendejada a fin de cuentas de los editores de ese diario, ha hecho de este mundo un lugar más inseguro y con más odio. Si Mahoma, Cristo y Buda predicaron amor y entendimiento, ¿dónde estuvo el error?

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

PS: Y sí, prometo ya abrir la discusión en 42 metros bajo tierra este fin de semana, Jack.