Castillos en la niebla

Acabo de regresar de Gateshead, en el norte de Inglaterra. Volví invitado nuevamente por los señores Tate, de quienes hablé anteriormente y regresé convencido de que las brujas de MacBeth tienen algo contra mí cada que viajo a Newcastle. Esta vez fui acompañado de Lalo Cota, quien está nuevamente de visita en Manchester. Tomamos el tren de las 12:30 y nos sentamos en una mesa, enfrente de un tipo que parecía abogánster. Lalo dormía como acostumbra, con el sueño de los justos y los correctos (chiste local) y roncando a placer. Yo venía escuchando mi walkman (NW-A1200) y disfrutando de la campiña inglesa. De repente, en medio justo antes de llegar a Darlington, el tren se detuvo. La campiña se veía verde, extensa y con humo saliendo de la parte de atrás del tren.

¿Humo? Sí, humo. Le di un codazo a Lalo y le dije en español: Despierta, está saliendo humo del tren. El pasajero frente a nosotros dijo: Smoke! Nos asomamos por la ventana y vimos que las vías estaban a unos buenos 2 metros de altura. Claro, entre la opción de rodar entre grava, pasar sobre unas zarzas y acabar deteniéndose con unos alambres de púas (finalmente son para detener el ganado, ¿no?) y cocinarnos al pastor, la decisión era fácil. Estamos a la espera de información de parte de los operarios del tren cuando vimos pasar por fuera del mismo al conductor y al boletero, enfundados en sendos chalecos de emergencia y cargando extinguidores.

Nos vimos un momento, como decidiendo que hacer y entonces saltamos. Ya estábamos sacando el martillo de emergencias para hacer trizas la ventana y saltar a la grava cuando por el sonido del tren nos avisaron que, en efecto, había un fuego, pero que estaba controlado y que por favor mantuviéramos la calma. Nos mantuvimos calmados, pero con la vista puesta en la ventana: Tan sólo esperábamos que ésta nos viera un poquito feo para agarrarla a martillazos. Finalmente el fuego fue controlado y mi oportunidad de ser un vándalo en el ámbito legal, se esfumó.

Por supuesto, el fuego originó un retraso y llegamos más de una hora tarde a la estación de Newcastle. Tras un breve viaje en Metro, estábamos cómodamente instalados en la casa de los Tate, ubicada en Gateshead, disfrutando de un delicioso pastel de frutas y el respectivo té. Los Tate nos dijeron el plan para el día siguiente: Visita al castillo Alnwick (convenientemente situado en Alnwick) seguido por una caminata de 5 km (ida y vuelta) a lo largo de la costa para llegar a las ruinas del castillo Dunstanburgh. Nos dijeron que un día claro, podríamos ver la mitad del camino hasta Noruega.

Por supuesto, la mala suerte nos siguió persiguiendo y la niebla nos envolvió al llegar a Alnwick:

alnwick castle

La niebla se seguía espesando pero decidimos arriesgarnos a ir a la costa. En realidad no nos fue tan mal, sólo no podíamos ver más allá de 50 metros y prácticamente chocamos con las ruinas antes de verlo. La niebla tuvo otros efectos residuales, como hacer que Lalo Cota se pusiera a jugar con los filtros de su cámara (demasiada tecnología para él) y sacara fotografías más bien raras.

Dunstanburgh castle

El domingo la niebla fue sustituida por la lluvia, pero no sin antes dejar secuelas: Me dio una gripa galopante que me sigue afectando hasta el momento. Así que faltas de ortografía, gramaticales y carencia de sentido en general son resultado de la mugrosa gripa. El asunto es que anduvimos caminando por los variados e interesantes puentes de Newcastle y Gateshead entre el agua y ésta nos acompañó hasta Durham. Para cuando nos despedimos de los Tate, la carrilla era generalizada: Francisco, traes la mala suerte. A ver cuando vuelves a venir.

Pero, en general, la visita fue muy divertida. Los Tate me recibieron excelentemente y en cosa de minutos tomaron a Lalo de botana. La plática osciló entre historia, arquitectura y costumbres mexicanas e inglesas. Los Tate nos trataron excelentemente y, ahora sí, he cambiado mi opinión sobre la comida inglesa. Si tan sólo en la próxima visita puedo dejar atrás el clima mancuniano y el fuego en los trenes…

Darth Tradd
Hulme
Manchester, UK

DoubleHead

Hace un rato mi asesor (MP) entró a la oficina, con ese aire que suelen tener los jefes cuando están apurados o quieren mostrarse como tal. Bajo el brazo traía un objeto negro, plano y con base: un monitor Dell de pantalla plana. Paseó sus ojos (MP, no el monitor) por la oficina en la que pasamos nuestros días mis compañeros y yo, como buscando algo. Finalmente, se decidió y dijo en una pregunta para todos:

– ¿Alguien necesita un monitor?

Todos fingimos demencia y seguimos tecleando furiosamente los teclados. Truco que, según esto, hace que uno se vea ocupado.

– ¡Tú!
– ¿Yo? – respondí haciéndome levantando una ceja, pero sin despegar las manos del teclado.
– Sí, tú.
– ¿Y yo por qué? – diría Fox
– Mira, como bien sabes, soy usuario de Apple.
– Ajá…
– Y las Macs tienen entrada DVI, a este monitor se le dañó esa entrada, así que ya no me sirve, pues no voy a sacrificar la calidad del monitor usando un vil conector VGA.
– Básicamente, quieres estrenar un monitor y me estás regalando éste, ¿verdad? – me atreví a aventurar.
– Casi, no quiero estrenar, ya estrené uno nuevo y éste estorba en mi escritorio.

Y plantó el monitor en mi escritorio, entre unas fotos del SEM, un disco duro externo, tres botes de pintura de plata (secos) y un vaso de precipitados.

– Dos condiciones.
– ¿Cuáles? (ya empezamos mal) – dije mientras me peleaba con el enredo de cables que tengo
– Quiero que limpies este escritorio para que lo puedas poner bien y no se vaya a caer.
– OK
– Dos, quiero que lo uses, no puedes estar todo el día metido en esa pantalla de la laptop. Pareces Schroeder.

schroeder

– ¿El de Charlie Brown?
– Ese mismo.
(Pero más gordo y más prieto, pensé para mí)

MP salió entonces de la oficina, para regresar a los 5 minutos con un cable VGA.

– Aquí está el cable para que no tengas excusa.
– Gracias…

Y me puse a pelearme con la configuración del xorg.conf para que mi laptop trabaje con dos monitores lado a lado.

Si alguien alguna vez quiere ganarme una discusión sobre la facilidad de uso de GNU/Linux, puede empezar por el sistema X Window. X Window es altamente configurable a través de un pequeño script de no más de 50 líneas (normalmente), siempre y cuando se entienda un manual de no más de 50 páginas (normalmente).

No, no me estoy quejando, pero la verdad sería excelente que pudiera simplemente conectar el monitor y decirle que quiero que sea un monitor secundario y que el escritorio se expanda a la derecha de la pantalla de la laptop. Usando las herramientas gráficas de KDE sólo logré tronar mi sistema y me vi forzado a usar la copia de seguridad del script en cuestión xorg.conf (ya me había pasado antes, esas copias de seguridad valen su peso en bytes).

Y como no hubiera forma de hacer que las dos pantallas (la interna y la externa) se llevaran bien usando las herramientas gráficas, hubo que buscar en internet casos similares, frustraciones análogas y mentadas por el estilo. Finalmente encontré la solución y, como hay que ayudar a la gente, pongo aquí lo que me funcionó para tener mi laptop con un escritorio extendido a un monitor externo. Espero le sea útil a alguien.

No voy a pegar entero mi xorg.conf, así que sólo pondré las secciones pertinentes a la configuración de DoubleHead. Para ayudar a los buscadores diremos que este es un mini-como configurar dos monitores en linux, configurar monitor externo en una laptop linux y como extender el escritorio a otra pantalla en linux. Esperemos que caigan incautos.

Section “Device”
Identifier “Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller”
Driver “i810”
BusID “PCI:0:2:0”
Option “MonitorLayout” “CRT,LFP”
Screen 0
EndSection

Section “Device”
Identifier “Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller 2”
Driver “i810”
BusID “PCI:0:2:0”
Option “MonitorLayour” “CRT,LFP”
Screen 1
EndSection

Muy importante es referirse a la tarjeta de video por la misma dirección del BusID, pero por diferente nombre, como puede verse en el Identifier. Muy importante también es usar la opción MonitorLayout, sin esa no funciona y uno se frustra como por 20 reinicios de las X.

Section “Screen”
Identifier “Default Screen”
Device “Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller”
Monitor “Generic Monitor”
DefaultDepth 24
SubSection “Display”
Depth 1
Modes “1920×1440” “1280×768”
EndSubSection
EndSection

Section “Screen”
Identifier “Dell External Screen”
Device “Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller 2”
Monitor “Dell External Monitor”
DefaultDepth 24
SubSection “Display”
Depth 1
Modes “1280×1024” “1024×768”
EndSubSec
tion
EndSection

Mucha atención con esto, hay que llamar a las nueva pantalla (screen) usando el nombre del segundo dispositivo. También pueden añadirse más modos (resoluciones y demás) a gusto o necesidad.

Section “ServerFlags”
Option “Xinerama” “ON”
EndSection

Section “ServerLayout”
Identifier “Dual Head Layout”
Screen 0 “Default Screen” 0 0
Screen 1 “Dell External Screen” RightOf “Default Screen”
InputDevice “Generic Keyboard”
InputDevice “Configured Mouse”
InputDevice “stylus” “SendCoreEvents”
InputDevice “cursor” “SendCoreEvents”
InputDevice “eraser” “SendCoreEvents”
InputDevice “Synaptics Touchpad”
EndSection

Finalmente, activar la bandera de Xinerama para que jale esto y definir como se acomodan los monitores físicamente. En este caso, la “Default Screen” (la pantalla de mi laptop) es la cero y la “Dell External Screen” es el monitor que gentilmente me regaló MP. La distribución tiene sentido: “Dell External Screen” RightOf “Default Screen“. Fácil, ¿no? Espero de verdad que le sirva a alguien, a mí me costó un buen rato.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

PS: Me escapo mañana a Newcastle, a visitar a los señores Tate, esperando ahora sí despertarme si algo pasa durante la noche. Ya les contaré.

Mis 15 minutos de fama

Una de las cosas en las que me entretengo cuando tengo tiempo libre frente a la computadora (últimamente más y más escaso), es buscar el nombre de mis amigos y conocidos en google. Me gusta sobre todo buscar a la gente con la cual he perdido el contacto y así me he enterado de compañeros de primaria que son políticos, médicos, periodistas o viles blogueros. También, por supuesto, me he puesto a buscar mi nombre y mis dos nicks en la red: dtradd y darthtradd, movido únicamente por un deseo estúpido de alimentar mi ego.

De tal suerte que hace dos días encontré que esta página tan limitada en casi todos los sentidos ha sido utilizada como referencia en el extraño proyecto de Yahoo, Yahoo Respuestas.

(Breve paréntesis para explicar por qué me parece raro el proyecto de Yahoo. Existe una gran cantidad de información en internet, tanto útil como de la otra. A veces es difícil separar el trigo de la cizaña, pero en general el buscar en internet requiere tener un poco de idea de cómo funciona google, yahoo o el buscador de su preferencia. Hasta el momento, no se puede buscar algo a través de una pregunta en lenguaje coloquial, a pesar del esfuerzo de muchas personas, amateurs y profesionales para lograrlo. Para muestra, la búsqueda de ‘¿Cómo echar fuego por el escape?’ atrajo algunos cientos de incautos a esta página mucho antes de que hiciera el destructivo de cómo hacerlo en una serie de preguntas y respuestas. Sin embargo, puedo vivir con estos sistemas de búsqueda. Durante años he buscado en internet usando modificadores de búsqueda mínimos y palabras clave y no he tenido problemas en encontrar lo que necesito. No considero que una búsqueda con las palabras clave: ‘Juventud Rebelde -Anahi’ sea tan difícil de pensar. Si me acuerdo un poco de cómo va una poesía, siempre puedo buscar ‘ “candelabros que se mecen” ‘ entrecomillado y encontrar a Guadalupe la Chinaca sin mucho esfuerzo. Es más, sólo tengo dos resultados.

En fin, el punto es que el proyecto de Yahoo respuestas se basa en que yo pregunto algo al aire y la gente que anda por ahí pululando me contesta de acuerdo a lo que sabe. Bien podría repartir volantes con la pregunta en el metro y ver quien me contesta y seguramente encontraría la misma calidad de respuestas. Para proyectos colaborativos está la wikipedia que, a pesar de los problemas que ha tenido con el vandalismo, es la referencia en internet para buscar las cosas más inverosímiles.

Todavía más, hay que considerar que tan buenos somos a la hora de estructurar las preguntas. He visto preguntas tan absurdas como: ¿Dónde encontrar libros que me gusten? ¿Qué debo hacer para renovar la cédula de identidad? ¿Cómo se usa el bittyrant (bittorrent, perhaps?)? Y la mejor de todas: ¿Alguna solución, por favor? Douglas Adams debe seguir riéndose de nosotros.
En resumidas cuentas, no me parece que hacer preguntas al aire pésimamente formuladas sea la mejor manera de aprender a cocinar una papa al horno, investigar la vida y obra de Nezahualcóyotl o encontrar una representación teatral de la captura de José María Morelos y Pavón. Para la información de toda la generación Y, los libros todavía existen, tienen un mar de información que todavía no está en línea y son muy divertidos de leer.

Fin del ‘pequeño’ paréntesis)

Bueno, pero estaba en los 15 minutos de Fama, ¿verdad? Pues sí, resulta que somos referencia para el telegrama Zimmerman, del que tanto hemos hablado (bueno, sólo un post y medio) Lamentablemente, la persona que plantea la pregunta y nos pone de referencia, hace un buen revoltijo:

Cabe recordar que por un mero truco gringo el Telegrama Zimmerman con el cual se engaño a Carranza a entrar a la Primera Guerra Mundial y luego con el hundimiento de dos Buque Tanques (Uno de ellos el “Faja de Oro”) Mexico fue Empujado a la Segunda Guerra Mundial. Ahora que dizque que Echeverria “le hace al Monje Loco” no nos qieran Empujar a Apoyar a EStados Unidos en su Invasion KAFKIANA de Irak!!!! AGUAS: A ESO VIENE BUSH!
Para mayor Info ver
TELEGRAMA ZIMMERMAN:

http://www.dtradd.org/blog/?p=54…

Ahora resulta que Carranza entró a la Primera Guerra Mundial empujado por el telegrama Zimmerman. Preocupado porque posiblemente yo hubiera publicado tal cosa, me tuve que poner a revisar ese viejo post. Aliviado, dejé de lado la molestia de que me citen diciendo cosas que no dije y me puse a disfrutar de mis 15 minutos de fama, que dijera Andy Warhol. Mr. Warhol, aquí me tiene cumpliendo su profecía.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

29

Sí, estuve desconectado todo febrero, pero fue porque tenía otra reunión con Mulan este jueves. Tenía que presentar algo de avance y creo que, en general, lo conseguí. Lo más importante es que mis asesores están satisfechos con mi trabajo y me han seguido apoyando, lo cual es particularmente importante cuando uno se equivoca en la presentación.

Y hoy, 17 de febrero, me hago un año más viejo. Si el año pasado decía que cumplía un número perfecto, ahora cumplo un primo, 29. Es mi segundo cumpleaños fuera de casa y, la verdad, ha comenzado bien. De las personas que me han llamdo para felicitarme, 5 han sido amigas, así que el día promete.

Tristemente, sin embargo, el mes se muestra todavía muy atareado. Salí del compromiso de la presentación del proyecto, pero tengo frente a mí dos proyectos con fecha límite del 5 de marzo: Concluir las revisiones de mi reporte de primer año (un tanto atrasado como puede verse) y preparar el artículo para la conferencia de Japón. Además, tengo que seguir dando clases (al menos ya no me han pedido gomas de manera extraña) y más adelante hay un viaje a Suiza para hacer más experimentos de tomografía.

Sí, lo sé, excusas y más excusas. Honestamente trataré de dedicarle más tiempo a este proyecto. No tengo intenciones de dejarlo morir, pero últimamente lo he abandonado de mala manera.

En una nota adicional y que se me había pasado comentar, recibí un regalo por anticipado de parte de la Famiglia Maybrick. Desde la inopia ahora tiene un nuevo dominio: http://www.dtradd.org.mx. Dicho dominio ha sido redirigido sin más demora que un par de días a este humilde, darketo-descuartizador, retino-destructor y cómico-mágico-vomitivo blog. Todos mis 7 lectores están invitados a utilizar las dos direcciones: la ya conocida http://www.dtradd.org/blog y ahora la nueva y sin par http://www.dtradd.org.mx. Jack, de nuevo, muchas gracias.

Me voy. Hay que comenzar los festejos por este año que comienza. Por poco me toca coincidir con el inicio del año nuevo chino, que ha decidido que este sea el año del cerdo. Por favor, dejen las sutilezas de lado. Consideren que es mi cumpleaños.

Darth Tradd
Hulme
Manchester, UK