Echado como mula enferma

Para los que llegaron tarde o simplemente les vale madre, les hago partícipes de que Desde la Inopia estuvo caído desde el martes 20 de mayo en la mañana. Valdo, que repente comenta en este tugurio, así me lo hizo saber. El mensajito que aparecía era un Error 500 y sugería que se contactara al webmaster responsable. Así que Valdo, a falta de un webmaster responsable, me avisó que el blog no se veía.

Dije yo: Hay que restaurar la base de datos a su punto anterior y ya. Pero no, no funcionó. ¿Y si actualizamos WordPress? Tampoco. ¿Si lo reinstalamos? Menos.

Me puse a buscar en Google y encontré algunas soluciones para casos similares, pero no funcionaron en esta ocasión. Para colmo, tenía junta el jueves con Mulan y su banda y todavía estaba terminando unos ajustes de unos picos de difracción. Ni modo, así que se quedé, ya no tengo tiempo para más. Así que preparé un archivito html sin formato, avisándole a mi club de fans mis 6 lectores que Desde la Inopia no estaba funcionando. El dichoso archivo todavía puede verse aquí.

El miércoles me la pasé tratando de terminar la presentación antes del partido del Manchester United. Y no lo conseguí, apenas llegué a ver los tiempos extra. Al menos vi el final y los penaltis y el Manchester ganó. Me caen menos mal que los del Chelsea.

En fin, fuimos y regresamos a Birmingham, donde recibí una sorpresa. Cuando habíamos terminado la reunión y estábamos alegremente en el almuerzo (la jefa de la Mu se discute con la comida, la verdad) MP me dice:

– Ah, Francisco, se me había olvidado decirte. Aquí XW (la jefa de la Mu) me escribió el otro día y me pidió permiso para ofrecerte un posdoc en Birmingham.

– Así es, – dijo XW – se viene un proyecto grande a fines de este año/inicios del próximo y nos gustaría que te integraras al equipo, si es que te interesa.

Verde, dije yo. Le agradecí a XW que me tomara en cuenta y por supuesto que lo voy a considerar. Es una oferta importante y me halaga mucho. En el camino MP me dijo que analizara mis opciones con calma, pues ellos también podrían hacerme una oferta en breve.

Así, con la cabeza en las nubes, regresé a Manchester bastante cansado. Y hoy me puse a levantar este tugurio. ¿Qué tenía? Sepa la chingada. Le borré todo, le instalé WordPress de nuevo y cargué el último respaldo de la base de datos. Lo único que se perdió en cuanto a contenido fue un comentario de Mariana en el post anterior. Lo tengo respaldado en el gmail y espero subirlo este fin de semana. En cuestiones de apariencia, tronó la plantilla anterior y tampoco está instalado el filtro antispam. Cuestión de moverle un poco más, además es una buena oportunidad para cambiar la plantilla y algunos otros detalles menores al blog. Digamos que ahora es Desde la Inopia, tercera época. Bienvenido de güelta, mi convulso blog.

(Por si las dudas, voy a respaldar los archivos de mi laptop. Luego estos problemas se dan en racimo.)

Darth Tradd

Hulme

Manchester, UK

¡Otro con quejidos teológicos!

Les iba a contar sobre el tutorial que di, ¿verdad? Es uno de los más difíciles que me toca impartir, se llama electron diffraction patterns. Resulta que los alumnos sufren bastante con éste. El año pasado tuvimos que hacer dos sesiones para que pudieran terminarlo, así que en este año le sugerí a la doctora responsable de la materia que lo acortáramos. Aún así, apenas pudieron terminarlo. Pero, ¿qué es lo que tiene este tutorial que lo hace tan difícil? Imagínense que los chamacos tienen que calcular lo que se conoce como structure factor para las estructuras cúbicas centrada en las caras y cúbica centrada en el cuerpo. ¿Suena complicado? Sí, un poco, pero se supone que llevan un año estudiando esta materia y ya deberían andar bien filosos . Decidí que este año les iba a ayudar un poco, así que cuando ya estaban todos en el salón les pedí unos minutos de su atención. Encendí las luces del pizarrón y me arranqué:

"¡A ver, chamacos! Afortunadamente, éste es el último tutorial de este año, tanto para ustedes como para mí. Así que vamos a echarle ganas. Es el más difícil, así que les voy a dar los meros tips para que terminemos pronto y nos podamos ir todos de borrachos al pub. Ahí les va."

"Lean con cuidado su hoja. Tienen que calcular los factores de estructura para el FCC (cúbico centrado en las caras) y BCC (cúbico centrado en el cuerpo) usando la siguiente ecuación:" Equation

Imagínenme garrapateando esto en el pizarrón. Sí, es un pizarrón de los viejitos, con gis y todo. Pero es negro, no verde como los tradicionales en México.

"Equis, ye y zeta surgen de la descripción de la celda primitiva, como quien dice, el motif de cada estructura. Lo subsyituyen substituyen en la ecuación y recuerden que un motif puede constar de varios términos, por eso tienen ahí la sumatoria."

Síganme imaginando mientras subrayo alguas partes de la ecuación, sosteniendo el gis como quien sabe lo que hace.

"Luego, van a probar ahí diversos valores de hache, ka y ele. Cuando la sumatoria sea cero, significa que no hay reflexión del plano y no se va a ver en el patrón de difracción. Cuando sea distinta de cero, va a haber un punto de difracción."

"Ahora, ¿de dónde van a tomar los valores de hache, ka y ele? ¿Al azar? Puede ser, pero se van a tardar mucho. Consideren cómo se comporta el coseno al probarlo con varios valores."

Y me puse a hacer la siguiente gráfica. Bueno, no igual, pero algo parecido.

"Como pueden ver, el coseno es uno cuando su argumento es cero y es cero cuando su argumento es pi/2. Y es, obviamente, periódico. Ayudándose con esta gráfica, es más fácil determinar con qué combinaciones de hache, ka y ele encontrarán reflexiones."

Y cerré con una sonrisa, feliz de haberles hecho la vida más sencilla a mis sufridos alumnos. Volteé a verlos, listo para recibir una ovación de pie por haberles ahorrado la mitad del tutorial.

Por vida del rey Clarión y de la madre de Gestas, ¡¿qué chingaderas son éstas…?!

Esa cara tenían. Todos. Uno se animó a levantar la mano y dijo: Pueeeeeeees, no entendí mucho, pero lo que menos entendí fue qué tiene que ver la gráfica esa con la ecuación otra.

– ¡Eso! – añadió otro – ¿Qué onda con el coseno? Eso no nos lo enseñaron.
– ¿Eso va a venir en el examen?
– ¿Por qué el coseno?
– ¿Motif, como el de Miss Clairol?
– ¿Podemos empezar ya?
– ¡Sí, por supuesto! – esa última pregunta me salvó. Cuatro horas después, entregaron el tutorial. Algunos, tras todo ese tiempo, sólo terminaron la pregunta 1. Para colmo, me tocó calificarlo. Lo bueno es que encontré una respuesta que me hizo el día: "Este resultado se debe a un error de medición y a que Dios no me favoreció." Jaja. Le escribí al calce: "Debería ponerte un punto más por hacerme reir, pero supongo que Dios sigue sin favorecerte."

Imberbe juventud.

Darth Tradd
Hulme
Manchester, UK

Deliciosos 22 grados

Se pasó el medio puente del bank holiday de mayo y yo no hice nada. Bueno, tampoco es que no hiciera nada, pero no hice nada importante. Lavé el baño, jugué bádminton, me fui de alcoholes con la banda de materiales y fui a ver Iron Man, que, la verdad, no me gustó.

Y ahora regreso a la oficina, mi jefe sigue de gira artística no sé dónde y regresa hasta el viernes. Tengo una pila de exámenes parciales que calificar, fruto del último tutorial de este año. Y, por supuesto, no tengo ganas de calificarlos. ¿Por qué? Porque por fin está haciendo algo de calor en esta ciudad tan abandonada de Tonatiuh. Es más, ya me voy a tomar algo, no es sano estar encerrado cuando el clima está tan agradable. Luego les cuento qué onda con el tutorial.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK