Bastonazos incomprensibles

Tengo literalmente años que no escribo sobre cómics. Lo cual es curioso, porque la verdad es que son posiblemente mi mayor afición. Poniéndome a revisar la categoría del mismo nombre en este blog (disponible aquí o en la barra lateral) alguna vez me puse a hablar de Batman, en otra ocasión de webcómics y en otra más de Boogie “el aceitoso”.  En estos días he descubierto un par de webcómics nuevos (además del muy divertido Batchat del buen Lord Eggs) que me han gustado mucho.  El primero de ellos es Bastonazos de Ciego el cual tiene un estilo muy particular con una línea clara y limpia que recuerda a Tin Tín.  La temática, sin embargo, es bastante diferente de la obra de Hergé. Andrezzinho, el autor, muestra las alegrías y los problemas por los que se atraviesa en una relación. Aquí un muy buen ejemplo:

Laberinto, por Andrezzinho

Laberinto, por Andrezzinho

Es altamente recomendable seguir la historia, es muy entretenida y estoy seguro que se identificarán con más de una tira.

Mi otro descubrimiento en estos días son los Autoliniers. Lo que más me gusta de los Autoliniers es que me recuerdan un tiempo más simple e inocente, cuando leía cómics con ingenuidad, por el sólo hecho de divertirme, sin tratar de reconocer el estilo del trazo por simple inspección (como dirían los matemáticos) o ponerme a encontrar sub-tramas debajo de las tramas poco reveladas. Estas tiras cómicas siempre me hacen sonreír.

Conceptual incomprensible

Conceptual incomprensible

Si tienen el tiempo, dénse una vuelta por los blogs de estas dos tiras y díganme qué piensan. Espero que después de leerlas también tengan una sonrisa en sus rostros.

Darth Tradd

Grosvenor Street

Manchester, UK

La raíz del miedo

El miedo a morir es peor que la muerte misma.

El por qué la gente tiene miedo en estos tiempos es algo que me cuesta trabajo entender. Entiendo que el miedo a morir sea una parte importante de nuestras vidas pero, ¿tiene que ser tan central? Alguna vez leí que El Espantapájaros (sí, el del Batman) les decía a sus estudiantes que el hecho mismo de vivir es sólo una reacción ante el miedo a morir.

Dejando de lado la fuente, es interesante pensar qué tan cierto es esto. ¿Son nuestras vidas un mero acto reflejo al miedo a morir? Si uno se pone a leer las noticias en estos días, eso parecería. ¿Por qué el miedo a morir? Entiendo a la gente que tiene hijos: Su muerte equivaldría a dejar a sus hijos en el abandono. Pero, ¿de qué tienen miedo los que no tienen dependientes económicos?

¿Por qué tanto miedo a morir de una gripa? Estadísticamente, primero nos podríamos morir en un accidente automovilístico y no por ello dejamos de manejar, ¿verdad? Es más, no por ello dejamos de tomar y manejar, a pesar de que en ocasiones gente cercana a nosotros ha muerto por ello. ¿Por qué tenerle miedo, entonces, a una infección como cualquier otra? El Sida mata un montón de gente y yo sigo escuchando sobre embarazos no deseados e infecciones de tranmisión sexual en todos lados. Evidentemente, no tenemos tanto miedo como para dejar de andar de locos y locas (como diría Fox).

Como dije en el post anterior, me rehúso a vivir con miedo. Sí, me molesta pensar lo que sufriría la gente que me quiere si me tocara morir antes de mi tiempo. Pero no le tengo miedo a la muerte. No quiero decir que soy arrogante, que voy a andar exponiendo el pecho a cualquier balazo que vea por la calle. Tampoco quiero decir que no valoro mi vida o que estoy amargado, disfruto muchísimo estar vivo y todas las pequeñas delicias que hacen de esta una aventura tan agradable. Simplemente me rehúso a que mi vida sea guiada sólo por el miedo a morir. Prefiero que mi vida sea guiada por la alegría de vivir.

Como buen mexicano, crecí riéndome de la muerte, comprando y comiendo calaveras de dulce y haciendo calaveras (de las de poesía) de la gente que conocía, costumbre que mucha gente encuentra macabra. La huesuda nos va a llevar todos, ¿por qué no verlo como una absurda certeza que nos hace reir y no como una fatal certeza que nos hace temblar?

Darth Tradd

Grosvenor Street

Manchester, UK