Round 2

A pesar de todo, sigo llevándome bastante bien con mi amiga la española que se atrevió a mancillar la cultura mexicana. Tanto, que ya conseguí una copia de Pedro Páramo (que fue el único libro de un autor mexicano que conseguí por acá). Le adelanté que estaba por regalarle un libro y, como buena mujer, la curiosidad la corroía; vulgo se le cocían las habas porque le dijera.

– Anda, dime que me vas a regalar – me decía.
– Bueno, es un libro de un autor mexicano que me gustó para ti.
– ¿En serio? ¿Cómo se llama? ¿Por qué te gustó para mí?
– Pedro Páramo, de Juan Rulfo- le dije con orgullo.
– No me suena el autor… No ha de ser muy bueno…



(ponga aquí el lector la palabreja que prefiera en cada punto suspensorio como diría Cantinflas)
– ¿Y porque no te suena el autor – repuso el negro, recuperando la compostura – piensas que no ha de ser muy bueno?
– Bueno…. – dudó ella.
– Está bien, nómbrame 5 autores latinoamericanos que conozcas o hayas oído nombrar. Mejor aún, dime 5 novelas latinoamericanas que hayas leído.
– jejeje
Saqué el mejor acento chilango y dije:
ai’stá!!!

Tras de lo cual procedí a sermonearla alegremente sobre la literatura latinoamericana y que era casi una vergüenza que la desconociera y más que una vergüenza que la juzgara sin conocerla. Tras haber descargado todo el rollo que suelo despepitar en esos momentos de rara lucidez (como cuando me empujé unos choco roles con una lagger), me siento mucho mejor. Por supuesto, ahora falta que juzgue y critique el libro, pero para entonces ya habré pensado algunas otras formas de ganarle.

Darth Tradd
Opal Gardens
Manchester, UK

3 thoughts on “Round 2

  1. ¿Mi sudadera? XL, por favor. Me largo la próxima semana a Venezuela, así que a mi regreso te voy a mandar unos libritos para tu amiga, simplemente dime cuales quieres y te los consigo. Por cierto, quieras o no lo quieras, te mando el Complot Mongol, de Rafael Bernal. Es uno de mis libros de cabecera.

  2. Estimado negro si es que necesitas algo de Literatura de por aca de MÉXICO, ya sabes que tu pide lo que necesites y yo te los envio, ya sabes hermano.

    Atte. Oscar Callejas

  3. Mi estimado Callejas,

    Se agradece la invitación. Cualquier cosa que puedas mandar (y que te salga aceptablemente barata) será bienvenida. Ve reservando con los colorines para cuando vaya, que tengo un antojo de tacos al pastor que no tienes una idea.

    Un abrazo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *