Fontanarrosa

El genial dibujante argentino, Roberto Negro Fontanarrosa, ha fallecido. Recuerdo que “Boogie el aceitoso” fue mi primer acercamiento a la caricatura más madura y de humor negro. Cuando yo era un niño Boogie salía al final del Proceso semanal (No se me olvida que cuando empecé a leer le dije a mi papá que la revista se llama porqueso. A la fecha mi papá se ríe cuando se acuerda).  Boogie era algo que nunca había leído, su falta de respeto y su cinismo ante todo lo hacían un personaje odiable y sin embargo, al final de la tira hacía reír y pensar, un logro muy difícil en cualquier tira cómica.

Fontanarrosa, fue también creador de “Inodoro Pereyra, el renegau”, el último gaucho de las pampas argentinas. Sus aventuras con su perro Mendieta y su mujer Eulogia son, a pesar de la plétora de expresiones argentinas, universales.

A últimas fechas, Fontanarrosa sufría de una enfermedad degenerativa que le impidió continuar con sus dibujos. Gran parte de su trabajo puede ser visto en su web, ubicada en http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm. Es una pena que el mundo haya perdido a un comediante del nivel de Fontanarrosa. En palabras de Boogie, Shit.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

PS: Cuando un comediante deja de existir, hay que tratar de dar una nota alegre. En este caso, aquí les va un spoiler del último libro de Harry Potter. Supe de buena fuente que la razón por la cual la lealtad de Severus Snape brinca entre Dumbledore y Voldemort es porque Snape es en realidad: ¡Keyser Soze!

PS2: Lo sé, mal chiste y demasiada obscura y forzada la referencia. Es lo malo (tal vez lo bueno) de no ser pottermaníaco.

3 thoughts on “Fontanarrosa

  1. Yo recuerdo firmemente la transpormación de Boogie el Aceitoso de un detective a la vieja usanza americana a un detective barrigudo y con camisa hawaiana. Ah, qué cambios…

  2. Sin olvidar, claro, que lo único que no es Boogie es estar del lado de la ley. Olvidaba puntualizarlo.

    Boogie es como el personaje de novela negra que siempre me gustaría haber escrito. Ni moral ni inmoral. Ni siquiera amoral. Completamente aparte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *