De visita

Cuando me dieron a leer las descripciones de puestos del proyecto en el que se desarrolla mi doctorado, ocurrieron dos cosas importantes: Uno, me emocioné al leer las actividades que me iba a tocar desempeñar. Dos, no entendí la mitad de las mismas, lo cual me preocupó un poco. Junto a mis actividades, estaban las que mi contraparte en Birmingham, la multicitada Mulan, iba a desarrollar. En ese momento, claro está, no puse tanta atención a lo que debía realizar ella. Pequeño detalle y gran error.

Ahora, dos años después, estoy revisando ese mismo documento. Ella aparece como Post-doctoral research fellow (PDRF) y yo como post-graduate research assistant (PDRA). Sigue un breve resumen de esa parte del texto.

La PDRF tendÅ•a a su cargo el procesamiento de las aleaciones. Además, tendrá que convertirse en una experta en un amplio rango de métodos experimentales, fundamentales para el proyecto y útiles para su posterior desempeño profesional. Tendrá que preparar los experimentos de difracción de neutrones y de radiación sincrotrón, así como analizar y post-procesar los datos de microtomografía de alta resolución y ayudará a capacitar al (inútil, sufrido y poco apto) PGRA.

El PGRA, por su parte, tendrá un programa más enfocado a aplicar técnicas de caracterización avanzadas (como correlación de imágenes y SEM in-situ) y se le permitirá ayudar en los experimentos tanto de difracción de neutrones y de radiación sincrotrón.

Algo anda mal. Something is rotten in the state of Denmark. En el transcurso de estos dos años, Mulan no ha analizado nada de microtomografía y todos los experimentos de radición sincrotrón, han estado bajo mi cargo, incluyendo el de diciembre del año pasado, de muy malos recuerdos. Y no puedo decir que me ha capacitado, al menos hasta el momento.

Pero no me malinterpreten. Mulan no es una mala persona. Simplemente no trabajamos bien en conjunto. Y lo hemos intentado, pero simplemente no ha funcionado. Sin embargo, nos queda un año más de trabajar juntos en este proyecto, así que no nos queda de otra más que aguantarnos mutuamente.

Mañana salgo para Birmingham, tenemos dos días dos de microscopio electrónico. Es la primera vez que vamos a intentar correlación de imágenes con carga tensil in-situ. Se anticipan largas horas de trabajo, mentadas in-situ y ex-situ, análisis al calor de las discusiones in-extenso y mucha, mucha lluvia (de ideas, espero). Si no nos ahorcamos mutuamente, estaré de regreso el jueves por la noche. Por si las dudas, seguiré el ejemplo de mi tía Gil y llevaré una piedra. Nunca se sabe.

Darth Tradd
Grosvenor Street
Manchester, UK

2 thoughts on “De visita

  1. Ja ja ja. Me acordé de los MCDAR (miembros con derecho a remo) y los MSDAR (miembros sin derecho a remo) de los barcos fenicios con los que se topaba Ásterix.

    Lo de la piedra no suena mal, yo debería hacerlo más a menudo.

    Beso, beso y qué bueno que te has puesto a escribir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *