Post-it memories

Pues sí, Desde la Inopia cumple 3 años al aire. Ultimamente me había invadido la flojera, la desidia y la tiricia. Sin embargo, en estas dos semanas donde he publicado más seguido, he redescubierto el placer de escribir los posts y de leer los comentarios. De verdad, muchas gracias a todos los que han seguido al pendiente de este blog a pesar de lo mucho que lo he tenido abandonado.

En aniversarios anteriores (dos, ja ja) me he puesto a contar las publicaciones, las visitas y demás. En esta ocasión, sin embargo, prefiero recordar cómo fue que acabé en el Reino Unido. Recuerdo que fue originado por el descubrimiento de cierto documento perdido en la oficina.

Resulta pues que a finales de febrero del 2005 había mandado mi solicitud de ingreso a la Universidad de Manchester. Y estaba yo muy quitado de la pena, pensando en iniciar un blog, cuando recibo un correo de parte de la asistente personal de PW, uno de mis asesores actuales.

Thank you for your application. We would like to conduct a
telephone interview with you.

Claro que me emocioné al recibir ese correo. Les contesté inmediatamente y nos pusimos de acuerdo en la fecha y en la hora. Quedaron de llamarme a las 8 de la mañana (tiempo de México, 2 de la tarde tiempo del meridiano de Greenwich) del 6 de abril del 2005. Estaba listo desde las 6:30, creo. Me pasé esos minutos esperando que sonara el bendito teléfono.

Y, con puntualidad suiza (que no inglesa), sonó el teléfono a las 8 de la mañana. Del otro lado de la línea estaban la asistente de PW y MP. PW se excusó por tener un compromiso previo. Y empezó el interrogatorio la entrevista:

MP: A ver, cuéntame algo del diagrama de fases aluminio-silicio.
Yo: Pues tiene un eutéctico en 12.5 ó 12.7, por ahí. La mayoría de las aleaciones ingenieries son hipoeutécticas, modificadas con estroncio para que el silicio no esté acicular.
MP: Ok. ¿Sabes algo del diagrama titanio-aluminio?
Yo: Eh…

Por supuesto, la entrevista era en inglés. Todo aquel que haya tenido que hablar por teléfono en inglés sabe que bastante difícil. Cuando uno está frente a su interlocutor, siempre está el recurso de las señas, obscenas y de las otras.

MP: El diagrama Ti-Al tiene una transformación martensítica en X proporción. ¿Qué esperarías en esa transformación martensítica? ¿Qué clase de transformación es, líquido-sólido o sólido-sólido? ¿Crees que sería una transformación controlada por difusión? ¿Qué tipo de microestructura esperarías? ¿Qué me puedes decir de la cinética de tal reacción?
Yo: Pues, mire…

Creo que la entrevista duró entre 30 y 45 minutos. Me defendí como pude y, dado que una semana después (el 16 de abril) me enviaron un correo diciendo que seguían interesados, pensé que me había ido mejor de lo que originalmente pensé. Tampoco me había ido tan bien la verdad; esa pregunta de la transformación martensítica me sigue ocasionando pesadillas.

Cuando me ofrecieron el programa doctoral, estaba seguro que necesitaban con cierta urgencia a un estudiante y que a falta de alguien más calificado, me seleccionaron. Y es que en realidad mi perfil maya no compaginaba con el proyecto. Hice la maestría en solificación y trabajaba en una fundidora de aluminio. Lo que me ofrecían era análisis de deformación, algo que nunca había hecho.

Durante los primeros meses en que estuve aquí me quedé con esa idea: Me seleccionaron por falta de candidatos, no por mi exceso de aptitudes. Hasta que, durante la plática de sobremesa en la comida de una reunión, MP comentó que era difícil conseguir estudiantes doctorales. Y que cuando se conseguían, normalmente no eran europeos lo que dificultaba conseguir el apoyo económico necesario. Funding , que le dicen.

MP: Por ejemplo, cuando comenzamos este proyecto, entrevistamos a varios candidatos y determinamos que aquí el chamaco este (señalándome con la barbilla) era el menos pior más adecuado. Lo malo fue que no podíamos darle una beca porque no es de la Comunidad Europea, pero lo bueno que él la consiguió con el Conacyt.

Imagínense cómo me sentí cuando me lo dijo. Creo que anduve sonriendo el resto de la semana. Es más, sigo sonriendo cada que me acuerdo.

El caso es que hoy, mientras urgaba en unos anaqueles de la oficina en busca de un dispositivo engrapador, me encontré con una caja de una powerball. Curioso y metiche como siempre, la abrí y adentro estaba un post-it amarillo. En ese post-it PW había escrito un corto mensaje: "La tomé prestada." Supongo que sigue con ella, considerando que la caja estaba vacía. Pero lo que me llamó la atención fue que del otro lado del post-it estaba una lista con nombres, detalles y horas. Ah, y también un título para esa lista. El título era: "Proyecto TIALBGS124" En la lista, los nombres de las personas entrevistadas para el proyecto, con la hora en que sería la entrevista. Y al final, casi saliéndose del post-it, mi nombre y la hora (2pm) en que me hablaron. La letra, claramente, es de MP.

Nueva sonrisa. No había reparado en que inicié el blog casi al mismo tiempo que inicié los trámites para venir al Reino Unido. Y me resulta curioso que tres años después, en el aniversario del blog y la parálisis facial, me venga a encontrar esta notita, perdida en una caja.

No me canso de repetirlo, la vida no es muy seria en sus cosas.

Feliz aniversario.

Darth Tradd
Hulme
Manchester, UK

8 thoughts on “Post-it memories

  1. Hehe Felicidades por el aniversario. Yo tengo leyendo tu blog mucho menos que eso pero me gusta mucho. No dejes de escribir!!! grandisimo huevón!!

  2. Muchisimas felicidades mi estimado Francisco!

    No te deseo solo otros tres años, sino muchisimos mas con este blog, que nos mantiene informados de tus experiencias en el viejo continente.
    Hechele ganas señor, que nosotros por aca lo seguiremos leyendo.

  3. Pues felicidades, estimado Darth Tradd, que un año es complejo de resistir y se requieren más de trescientos sesenta y cinco días para cumplir uno.

    Aunque difiero en lo de las coincidencias, Grimalkin querida: lo extraño sería que no las hubiera.

    De cualquier manera me pregunto qué habrá sido de la powerball. La mía está almacenada en un cajón de mi escritorio sin usarse, porque desde que perdí el hilo arrancador no me han dado ganas de ejecutar un tedioso proceso de aumento súbito de velocidad rotacional para arrancar la dichosa pokebola.

    Reitero nuevamente y una vez más mis más sinceras felicitaciones.

  4. Que chida historia! Y pues si me imagino, que te habrá subido ésto bastante la moral. Es chido cuando se da uno cuenta de que no es taaan malo, jeje.

    Igual felicidades por el blog!

  5. Recordar es volver a vivir! felicidades por el aniversario de tu blog, yo tengo pokitin de leerte pero ps me ganche y que hace uno contra eso?? ps nada!! Es padre leer tus aventuras y de pronto conocer algo de esas investigaciones tan raras (para mi es lo mismo que leer un códice) q haces. Se siente super nice q te reconozcan no? darse cuenta q el esfuerzo sirve para algo, te seguire leyendo hasta el dia en q tu amor por este blog muera!Espero que eso no pase never!! haber si tienes chance de agregarme al mail un dia de estos, seria genial!! (cayendome de sueño) salu2 dsd Mexico! xoxo 🙂

  6. 3 años de que empezaste!!!!! wow casi increible es lo rápido que se pasa el tiempo no??? Quien dijera que después de todo lo que pasaste ibasa a seguir escribiendo en este tan ameno espacio.

    Mi estimado solo queda desearte que cumplas todos los que quieras porque este espacio es nada sin tí.

    Un abrazo

  7. Gracias, querida Grimalkin. No sé si haya coincidencias o no, pero qué gusto me dio encontrar ese post-it. Besto enorme.

    Se agradecen las felicitaciones, mi estimado Valdo. Que conste que no edité tu comentario, siguiente los altos ideales de Desde la Inopia (?!). Un abrazo.

    Muchas gracias, Cristoph. Trataremos de mantener un mejor ritmo de publicación, ya que lo habíamos abandonado demasiado. Gracias también por seguir al pendiente. Un abrazo.

    Mi estimado Quoth, yo también me pregunto qué pasó con la pokebola. De hecho abrí la caja para ver si de suerte ahí estaba. Ni idea de qué habrá pasado con ella.

    Gracias, Juan. Qué bueno que te gustó la historia. Y es muy cierto, cuando de repente uno recibe estos detalles hacen el día, la semana y hasta el mes. Un abrazo hasta las alemanias.

    Muhas gracias, querida Mariana. Qué bueno que te hayas enganchado con el blog. Luego platicamos por el MSN. Un beso.

    Lalete, tú conociste este bló cuando tenía como una semana de nacido. Gracias por seguir al pendiente, gracias por tus comentarios, pero sobre todo gracias por la foto que sacaste y que adorna (?!) el encabezado de esta página. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *