La sección áurea

Iba a hablar un poco de Remi y de lo melodramática que resultaba esa serie, pero creo que ya he andado demasiado con las caricaturas. De todos modos, les dejo la liga a esta página, que tiene una excelente información de Remi (hasta mp3 con las canciones!)

Así que decidí cambiar de tema y comentar sobre la sección áurea. Si han tenido la oportunidad de leer el Código da Vinci, tal vez les llamó la atención lo que se comenta sobre la proporción dorada, especialmente lo que se refiere a que se encuentra en las proporciones de la naturaleza. Como tal vez sepan, muchas de las cosas que Dan Brown comenta en su novela no son ciertas, pero la relación áurea sí lo es. Es un tema apasionante y, al igual que los dígitos de phi, prácticamente infinito.

Comencemos por definir la sección áurea, este puede surgir de la división de una línea con respecto a la otra, tal que

La relación de longitud de A a B sea la misma que de B a C. Esto solamente ocurre cuando esta relación es 1.6180339887… Algo muy interesante es que la relación de C a B es 0.6180339887… y lo mismo ocurre con la relación de B a A. Phi (con mayúscula) es igual a 1.6180339887 y phi (con minúscula) es igual 0.6180339887. Una relación por demás interesante, pues

Phi= 1/phi

y

Phi= 1 – phi

Pero, la relación más importante que tiene Phi, es la que guarda con las proporciones naturales y en general con la belleza del mundo. Phi aparece en:

  • Las proporciones del cuerpo humano
  • Las proporciones de otros animales
  • La música
  • El arte
  • La arquitectura
  • y en general donde exista proporción y belleza.

Como introducción a Phi este post es algo escueto, pero voy a preparar algo más y lo publico en la noche. Este tema, de verdad, es apasionante.

Darth Tradd
Juriquilla, Qro.
México

4 thoughts on “La sección áurea

  1. hey me agrada mucho tus ratos de ocio cultural remilesco mira yo soy parte de un proyecto de una revista la estamos pasando en la uam-x aca en el d.f, y mira que si quieres colavorar y estas puesto pa entrarle desde Qro. hay chance hay solo comunicate con migo por el momento dibulgare tu pagina de remi.(en la revista)
    att: martha eugenia alva.

  2. Estos comentarios, Jack, me sorprenden todavía más que los del desayuno inglés. Esta entrada tiene más de dos años, la hice después de aproximadamente una semana de haber iniciado el blog. Y ahora me ha ganado una invitación a colaborar en una revista de la UAM (en la que espero que haya correctores ortográficos y de redacción, dicho sea con todo respeto).

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *