Rotational matrices

Mi mugroso material tuvo la mala fortuna de llegar tarde al reparto de utilidades y debido a los diámetros atómicos del titanio y el aluminio, la celda unitaria de la fase principal no es cúbica, como son todas las celdas unitarias de los materiales de buena familia. No, la malhadada celda unitaria de este material es tetragonal. ¿Y qué es tetragonal se preguntarán ustedes? Imagínense ustedes un dado que tiene una dimensión más larga. Un dado estirado, si me permiten la expresión. ¿Y qué efectos tiene el hecho de que mi material tenga una celda unitaria que semeja un dado estirado? Que en realidad tenemos una sola fase pero con seis variantes cristalográficas, lo cual nos obliga a hacer una cantidad importante… bueno, un chingo (para ser exactos) de cálculos matriciales para que esto tenga sentido.

Hasta eso mis rutinas de MatLab parecen estar funcionando bien y están escupiendo un montón de datos que ahora hay que analizar para ver si cuadran con los resultados experimentales. Lo mejor de todo esto es que verdaderamente he aprendido muchas cosas nuevas y que mi jefe está contento. Dice que este tipo de análisis es real science. Eso sí, se alegra de que no le toque a él hacer estos cálculos. Por mi parte, tuve que sacar el libro original donde Schmid propone su factor (editado en 1950) para entender si un valor negativo del mismo tiene significado físico.

¿Y qué más he hecho en estos días en que no he publicado ni en defensa propia? Entre muchas otras cosas, preparar un equipo mixto de básquet para el torneo interno de la Universidad. Bueno, no lo preparé todo yo, ni siquiera la idea original es mía, pero si he andado ahí metido en la organización. Tenemos un equipo variado e interesante, con gente de Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, el D.F., Yucatán y los Queretaros, así que ya se imaginarán el desmadre.

Tengo que admitir que tengo algo de ñerviosh antes del juego, pero eso es algo que extrañaba. Desde que emigré a esta lluviosa isla, no he vuelto a jugar en un torneo organizado, pura cáscara. Luego les cuento qué tal nos fue en nuestro debú.

Darth Tradd

Grosvenor Street

Manchester, UK

4 thoughts on “Rotational matrices

  1. Hey!!! es bueno saber que sigues por ahi!!!

    Mil de suerte en tu torneo!!!! que fue todo lo que entendi de tu post 🙁 , bueno eso y mas o menos lo del dado estirado..

    Muchos besos!! babay!!!

  2. Emplearé mis prodigiosas habilidades psíquicas para predecir el futuro:

    Tu equipo perderá el torneo por paliza.

    No, no me agradezcas. Cualquiera en mi lugar, posición y grado de cinismo te hubiera dicho lo mismo.

  3. Quoth me sorprende tu capacidad de prestidigitador de eventos futuros, en efecto les dieron una ma…za de un chingo-a bien poquitos. En fin seamos como lagolpe era el primer partido juntos en una cancha que no conocían, la altura y las condiciones atmosféricas causaron estragos en los valerosos jugadores mexicanos.

    En fin de todos modos una felicitación por tantos cálculos matemáticos que hace tu computadora; lo mejor como siempre, es que cuando hay un chin… de corridas hay el mismo numero de resultados esperando a ser interpretados jeje. Y felicidades por el regreso a las duelas animo que debe de haber la revancha en la siguiente jornada, sino avísame para ir buscando las excusas de Bora…

    Saludos y arriba el deporte, suerte para el fin de badmington…

  4. Sí, querida Mariana, por aquí sigo. Muy atareado, pero tratando de rescatar este blog de la huesuda. Un beso.

    Quoth, Lalete, en efecto perdimos de muy mala manera. Eso sí, el entusiasmo no decae todavía. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *