Writing up is a lonely business

(¡Feliz cumpleaños, Mariana!)

Me he puesto serio con el asunto de terminar de escribir mi tesis. Después del desengaño de noviembre del año pasado, me estoy esforzando en sacar una historia coherente a partir de los resultados que tengo. Mi asesor, MP, me sugirió desde un principio preparar todas las figuras, gráficas e imágenes antes de comenzar a escribir un capítulo. Esta semana que terminó, preparé en total 187 figuras para los capítulos de resultados. Claro, habrá que hacer una selección, pero todas están ahí. Y faltan unas 40, aproximadamente.

Preparar figuras no es tan malo, pero hay que considerar que los símbolos usados en una gráfica deben ser consistentes a lo largo de un capítulo. Así que si decido, por poner un ejemplo, usar un cuadrado relleno para mostrar el comportamiento de los planos cristalinos de la familia (111), tengo que usar el mismo símbolo en todas las gráficas. Además, las gráficas deben ser consistentes en cuanto a escala. No hay que olvidar tampoco que MP es un ferviente seguidor de las figuras en blanco y negro. No se opone al uso del color, pero considera que una gráfica debe ser suficientemente clara para entenderle sin colores. 

Lo cierto es que escribir una tesis es verdaderamente una tarea solitaria. El esfuerzo por hacer las gráficas de tal manera, sólo le compete a uno mismo. El asesor podrá quejarse, sugerir o engatusar, inclusive, pero la labor le corresponde sólo al candidato. Además, las frustraciones, olvidos, errores y detalles similares no pueden compartirse tan fácilmente. Uno puede decirle a su vecina de escritorio, abriendo los ojos sin mesura: ¡No encuentro los datos originales de esta gráfica! ¡No tengo la menor idea de dónde puedan estar! La chica en cuestión sonreíra, incluso mostrará alguna simpatía hacia nosotros (finalmente no es sólo una compañera, es también una amiga), pero no puede comprender la repentina sensación de que el corazón se encoge del susto. De igual manera, cuando encuentra los jodidos datos en una computadora de respaldo, ella no alcanza a comprender el alivio que uno siente.

La tesis también interfiere con la socialización y el buen desmadre. Ayer andaba en el antro latino de estos lares (Copacabana) , medio bailando con dos chavas que conocí en la celebración de cumpleaños por la cual estaba en el antro en cuestión en primer lugar. Mi pensamiento comenzó a desviarse de muy mala manera (y no de la forma en que hubiera sido ideal): ¿Y por qué no, en vez de poner los resultados de channeling antes de la DIC, los ponemos después? Explicamos que el channeling effect nos permitió confirmar la presencia de maclas por deformación sugerida por la alta anisotropía del material. ¡Ã‰sa es una buena frase! Hay que anotarla. ¿Dónde conseguiré una pluma en este sitio? Imaginen, claro está, a las chicas viéndome con cara de: éste ya se privó. Y es que tengo la muy mala costumbre de fijar los ojos en un sitio, sin realmente verlo, cuando me pongo a divagar de esa forma. 

A pesar de todo, la tesis va avanzando. Y no voy a volver a abandonar este blog como lo hice el año pasado. Habrá lagunas, estoy seguro, pero no serán tan largas. Le debo más atención a este sitio y a mis pocos, pero fieles, lectores.

 

Darth Tradd

Hulme

Manchester, UK

7 thoughts on “Writing up is a lonely business

  1. Qué pex mi buen Paco.

    Sé precisamente a qué te refieres con lo que dices (el encogimiento de panza, los pensamientos desviados, la mirada perdida); yo también estoy en las mismas. Te deseo la mejor de las suertes con la tesis!

  2. Animo que no creo que haya pensado que te habías privado, solo que no te acordabas de como bailar jajaja Éxito en la escritura de la tesis veras que, aunque solitario, es un trabajo que al final te dejara sonriendo jejeje

    Y vamonos al coooooopa!!!!!!!!!!

  3. Gracias!!!!!! Muchisimas gracias por actualizar y por la felicitacion, mis dulces 24!!, pienso quedarme asi, ya no cumpliré mas!!

    Mucha suerte con tu tesis, son momentos crueles, pero veras recompensado tu trabajo con éxito!!!

    Porfa! no nos abandonesssss!!!!!!

    xoxo

  4. Recuerdo perfectamente cuando hice mi propia tesis para obtener el grado de licenciado en ingeniería. La llené de una prosa tan densa y complicada, con más florituras de las necesarias, dando incesantes vueltas sobre un mismo punto, aplicando curiosas variaciones sobre un mismo tema, empleando formatos variabies y constantes citas a pie de página que eran además complementadas por transcripciones literales de las fuentes citadas, sin emplear ninguna abreviatura, en resumen, tan llenas de paja, que mis máistros decidieron darme el título simplemente para no tener que volverme a ver.

    Ya ni me acuerdo de qué la hice. Fue hace diez años ya.

  5. Hola!!! que bien que has vuelto…!!! Oh la tesis…la tesis, coincido contigo con el asunto de que es una tarea solitaria (casi ermitaña) pero en verdad vale la pena…

    La ultima parte del relato me recuerda un poco al comercial de VISA,

    Salir al Copacabana: “N” euros

    Tomarte unas copas en el antro: “N” euros

    Que tus amigas te observen quedarte catatònico, pensando en tu tesis…No tiene precio!!

    ¡Abrazos, besos y buena vibra!!!!

    Le leo…

  6. ¡Muchas gracias, Héctor! Sí, la verdad es que es toda una experiencia esto de escribir la tesis. Pero tenemos que terminar, ¿no? Igualmente, mucho éxito con la escritura. Un abrazo.

    Ya estás, Lalete. Cuando llegues tenemos que hacer una buena fiesta o mínimo una escapada al Pub por Red Guinness. Un abrazo.

    Fue un placer, Mariana querida. De nuevo, muchas felicidades. Te mando un beso y un abrazo enormes.

    Eso he intentado hacer, mi estimado Lord Eggs. Pero los resultados han sido mixtos. Al menos ya hay progreso, pero todavía falta algo de trabajo. Un abrazo.

    Jajaja, esa estuvo buena, querida Dragonfly. Y no te apures, te entendí bien a la primera, ni me había dado cuenta. Un beso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *