Me rehúso a vivir con miedo

Los medios de comunicación están vendiendo miedo a una población que no requiere esperanza ni fatalismo, sino verdad. La influenza porcina es grave, sí, pero no es la peste del apocalipsis. El gran miedo que han tenido médicos y epidemiólogos durante años es que enfermedades con alta tasa de mortalidad como el ébola lleguen a ser transmitidos tan rápida y fácilmente como la gripa. Lo cual es un escenario similar a decir que un virus de la gripa llegue a ser un padecimiento con una tasa de mortalidad suficientemente alta como para ser considerado de alto riesgo.

Se da ahora el caso de que la gripa porcina, posiblemente mortal para el ser humano, haya comenzado a ser contagiada entre humanos, con la misma facilidad que la gripa común. Esto por supuesto, es preocupante, pero a mí me preocupan más los titulares:

  • Hasta 200 muertos en México por gripa porcina (y en letras chiquitas, posibles, sólo se han confirmado cincuenta.)
  • De momento, no existe cura, ni vacuna para la influenza porcina. (El decir no existe cura le da un toque de fatalismo al asunto, pues falta aclarar que hay gente que la ha sobrevivido como se sobrevive una gripe fuerte).
  • La OMS sube el nivel de riesgo de pandemia a cuatro de seis posibles, un nivel nunca antes alcanzado.
  • Demasiado para detener la pandemia: OMS

Es una gripa muy peligrosa, pero no es mortal. Es más, ¿alguien ha oído cuál es la tasa de mortalidad de la influenza? Hasta el momento, parece ser que en el mundo es de cero, mientras que en México es menor al 10%. ¿Es esto tan grave? Por supuesto, para la gente que ha perdido familiares no hay consuelo, pero es una tasa de mortalidad relativamente baja. Sí, hay que evitar que se propague, pero no es ébola o dengue hemorrágico aerotransportado en gotitas de saliva lo que se está propagando. Es una gripa, muy cabrona y posiblemente mortal, pero es una gripa todavía.

Por otro lado, una amiga en Querétaro me estaba contando de los abusos de la gente que vende los cubrebocas. Eso es realmente vergonzoso, hay pocas cosas tan viles como lucrar con el miedo del vecino.

Juan y Héctor ya escribieron al respecto y estoy de acuerdo con ellos. En particular les recomiendo el post de Juan, quien le dedicó un buen rato a hacer una investigación más detallado y dejó suficientes ligas para explorar por un buen rato.

Mientras tanto, el que esto escribe está encerrado en su casa, ya que tiene una tos bastante molesta desde el fin de semana y el clima aquí se ha desmejorado pues la lluvia ha regresado.

Darth Tradd

Hulme

Manchester, UK

9 thoughts on “Me rehúso a vivir con miedo

  1. Hi Doc! la verdad por acá la cosa no marcha muy bien, sobre todo por la forma tan amarillista en que se ha tratado este tema, la gente tiene miedo y la consecuencia lógica es la predisposicion alarmista, hasta hace unos días estornudabas y nadie te pelaba, si acaso alguien te decía “salud” por cortesía, ahora estornudas y todo mundo se te queda viendo como si estuviera viendo a un kamikaze a punto de inmolarse, en fin, muy interesante tu opinión como siempre, me tome la libertad de poner el link de este post en mi blog.

    Te leo… un beso!

  2. Hola querido primo!!

    Pues si, la gente ya siente cosas que no tiene…

    la semana pasada mi hermana se enfermò de una gripa un poco rara (ella es mèdico) total se automedico, ahora se da cuenta de que son los mismos sintomas y que si contrajo influenza porcina, pero esta bien gracias a Dios, porque es curable. Es mucha la sicosis que crean los medios, y eso de los cubrebocas es verdad, los andan vendiendo hasta en 50 pesos…

    Estan poniendo a Mèxico por los suelos, porque no dicen de donde llegò ese virus??.. si toses en publico o estornudas, hullen de ti!!

    Aqui donde yo vivo hay 2 casos, pero bueno, estamos en manos de Dios…

    Un beso primo!! y acuerdate de estornudar en la parte interna del codo!

  3. Completamente de acuerdo mi buen Paco. Es sólo una gripe, cabrona, pero gripe.

    De cualquier modo, desafortunadamente es muy probable que las cosas vayan a empeorar. Se verán más casos, se confirmarán más muertes. Sin embargo, la forma más efectiva de combatir algo así es la información, no el miedo.

  4. Exactamente, Marthita. Es nuestro derecho vivir sin miedo. Un beso.

    Sí, eso es lo que me preocupa, mi querida Dragonfly. El miedo que esto genera en la gente. Un beso.

    Mariana querida, sí es un problema, pero estoy bastante tranquilo. Esto tendrá que solucionarse y esperemos que el daño para el país sea mínimo. Un beso.

    Al contrario Juan, gracias a ti por el tiempo que te tomaste en recolectar la información. Fue un muy buen post, altamente informativo. Y sí, tienes razón, el virus es atacable con esos dos antivirales. Un abrazo.

    Así es Héctor, necesitamos información y no amarillismo. A ver con qué más salen nuestros gloriosos medios de información. Un abrazo.

  5. pues ni que decir… es mas el pánico existente que lo que esta matando el bicho ese. Como bien diría tu presichente por eso no hay que leer para ser mas felices, o leer cosas que no sean de la influencia jajajaja

    un saludo

  6. Mi palabreja antiespán es altamente aplicable al caso que nos embarga: hysteresis.

    Déjeme informarle a usted que ya he descubierto y he publicado en mi bitácora una vacuna infalible para la influenza porcina. Es tan chingona, así, sin modestias de por medio, que una conocida empresa de minimercados ha adquirido la fórmula y la comienza a distribuir en el mundo mundial y sus pintorescos alrededores. Además he encontrado al Paciente Cero. He arriesgado mi vida para que ustedes puedan vivir la suya sin temor. Modesto, estoy hoy. Espero que se me pase.

    Saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *