Talibanes tolimenses ¿o tolimensos?

No es mi costumbre andar haciendo mofa de los múltiples errores que comete Vicente Fox al hablar, mucho menos los que comete al actuar, pero este detalle me llamó la atención y ha pasado algo inadvertido. El viernes pasado nuestro presidente se dio una vuelta a un municipio queretano llamado Tolimán, no muy lejos de donde vivo. En uno de sus típicos arrebatos Fox perdió un poco la idea de lo que estaba diciendo y se refirió al pueblo de Tolimán como Talibán, como puede verse en el siguiente extracto sacado directamente de su sitio oficial:

“Y bien, estamos en la Semana Indígena y acabamos de escuchar la sabiduría de una mujer orgullosamente indígena, de mi tocayita, de doña Vicenta, que si la apuramos tantito, va a ser la próxima candidata a diputado por este distrito.

Porque habla bien y bonito; y habla con el corazón y habla a nombre de su pueblo, de las comunidades otomí aquí en Talibán y en Querétaro, Tolimán perdón.

Ya me metieron en enredos porque la prensa no se hubiera fijado, estoy seguro; pero ahora sí ya se van a fijar y mañana esa va a ser la nota en el periódico. ”

Y es posible que la prensa no se hubiera dado cuenta, de no ser porque casi todos los asistentes al mítin (según me cuentan los que estuvieron presentes) comenzaron a gritar: “¡Tolimán! ¡Tolimán!” al escuchar que el presidente se perdió entre palabras de pronunciación similar.

Tolimán es un municipio del semidesierto queretano, justo antes de comenzar la zona de curvas que llevan a la Sierra Gorda. Como queretano, conozco bien a sus pobladores y sé que son gente muy trabajadora y orgullosa de su origen. Me imagino que su reacción ante el error de Fox fue similar a la que presentan cuando alguien sin qué hacer se burla de ellos y menciona que su gentilicio debería ser tolimenso en vez de tolimense.

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

2 thoughts on “Talibanes tolimenses ¿o tolimensos?

  1. Tolimán está en el semidesierto, ¿verdad? Ya ves, no andaba tan errado el presidente, los talibanes de seguro ahí se sentirían como en su casa…

    Al fin y al cabo herrar es umano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *