Hiroshima

No puedo dejar de escribir, aún brevemente, sobre el 60° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. En prácticamente todos los medios de comunicación han aparecido comentarios, ensayos, videos y remembranzas de este acontecimiento. Personalmente creo que la utilización de armas atómicas en nuestro planeta es una idea atroz. 140,000 personas murieron en Hiroshima, casi en su totalidad civiles. ¿Tenía Truman que atacar un objetivo civil? Militarmente, supongo que sí, pues mostraba que tenía un poderío prácticamente ilimitado y toda la intención de usarlo contra blancos civiles.

En varios sitios se comenta sobre si el lanzamiento de las bombas nucleares fue realmente lo que obligó a Japón a rendirse. Creo que fue una combinación del poderío atómico y la entrada de la Unión Soviética a la guerra en el Pacífico. De cualquier manera, lo que más importa es nunca olvidar lo que le ocurrió a la gente en Hiroshima. Al igual que todas las atrocidades en los campos de concentración, el terror de las armas nucleares no debe ser olvidado.

Algunos links interesantes:

Hiroshima (Maybrick)
Destellos de la guerra fría sobre Hiroshima (Red Voltaire)
Hiroshima remembers atomic bomb (BBC)
The men who bombed Hiroshima (BBC)
Hiroshima arguments rage 60 years on (BBC)
Hiroshima health effects linger(BBC)

Darth Tradd
San Juan del Río, Qro.
México

2 thoughts on “Hiroshima

  1. Así es, Pablo.

    Lamentablemente, y con base en las políticas de los Estados Unidos de América en aquella época, tiendo a pensar que Hiroshima y Nagasaki no fueron otra cosa que experimentos.

    Expuse ese razonamiento en mi blog.

    Sin embargo, en medio de tanta destrucción sin sentido, quedó una cosa buena: la Humanidad descubrió los efectos de una explosión atómica y nadie ha vuelto a lanzar otra; sólo espero que nadie lo haga otra vez.

    El mundo soportaría una guerra nuclear a gran escala: la humanidad no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *